La Guardia Civil busca a los responsables de despeñar a un jabalí en la Ruta del Cares, aunque no es delito

Imagen del duro vídeo que muestra el momento en el que despeñan al jabalí en plena Ruta del Cares.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha asegurado que estudiará la posibilidad de abrir diligencias penales contra un grupo de senderistas que acabó despeñando a un jabalí vivo a la orilla del río cuando se encontraba en la Ruta del Cares, en el Parque Nacional de Picos de Europa, tal y como denunció una persona a través de un vídeo colgado en la red social Facebook.

Un vídeo que por su crudeza ha causado enorme conmoción en todo tipo de redes sociales y que, según han confirmado fuentes oficiales, se produjo en la vertiente asturiana de esta ruta. Incluso el Servicio de Emergencias de Asturias recibió una llamada que alertaba de la existencia de un jabalí herido, pero cuando se desplazaron efetivos a la zona no encontraron al animal.

En un principio, según recoge la Agencia Ical, se estima que los hechos podrían ser constitutivos de varias infracciones de carácter administrativo, si bien tendrá que ser la justicia quien determine el carácter de estos posibles delitos.

Una posibilidad de aplicación del Código Penal para los responsables de estos hechos que ya niega el propio Partido Animalista PACMA, el cual lamenta a raíz de este nuevo hecho que “si bien nos podemos agarrar al artículo 337 del Código Penal para, al menos poder denunciar los terribles y continuos casos de maltrato animal, para los animales catalogados como 'silvestres', ni siquiera tenemos ese pequeño resquicio de protección legal”. Y en este caso, el jabalí entra dentro de estas especies 'silvestres'.

Por ese motivo, PACMA aprovecha para reclamar el endurecimiento de las penas para este tipo de acciones desde las administraciones. “No queremos imaginar la agonía atroz y dolorosa que ha sufrido el animal asesinado por estos desaprensivos, y nos sentimos impotentes por no poder denunciarlos para que caiga sobre ellos el peso de la (escasa) Ley”, remarca esta organización política.

Lo que el Seprona sí se recomienda es tener precaución cuando cualquier persona se encuentre con un animal de estas características y, fundamentalmente, no provocarle, como hicieron estos excursionistas, tal y como se puede observar en este VÍDEO compartido por el Partido Animalista (PACMA):

Etiquetas
stats