El Grupo El Árbol aprobará un Plan Estratégico a tres años para “fortalecer” su estructura financiera

Ical

El Consejo de Administración de Grupo El Árbol examinó en su reunión de hoy la propuesta de Plan Estratégico para los próximos tres años, que podría aprobarse en los próximos días. Este programa, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, pretende “fortalecer” la estructura financiera de la compañía, el control de costes y la rentabilidad económica, según informó en un comunicado la cadena de supermercados.

Asimismo, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aseguró hace semanas que su departamento conocía este plan de viabilidad de la firma de distribución y remarcó que la compañía tiene “futuro”. Por ello, tranquilizó a los proveedores, inversores y trabajadores y señaló que la “preocupación” de la Junta se podía traducir en alguna decisión “activa” de apoyo al Grupo para que implante una solución financiera que le permita ganar “solvencia”.

El Grupo El Árbol está participado por Madrigal, la sociedad inversora de las antiguas cajas de Castilla y León, Grupo Norte, Martinsa, Castellana de Capital Inversión –formada por directivos de El Árbol, encabezados por el consejero delegado, Juan Pascual– y la CAI, ahora en el Grupo Ibercaja.

El Árbol cerró 2012 con un volumen de ventas de 848,92 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento respecto a 2011. Así se recogía en el Informe Anual de la distribuidora en el que se constata que el Ebitda del Grupo se situó en los 21,77 millones de euros, con una merma del 0,9 por ciento. De esta forma, la cadena ocupa el décimo lugar en el 'ranking' de las empresas de distribución en España, ya que cuenta con 452 tiendas -421 Supermercados El Árbol y 31 cash&carry Max Descuento en 12 comunidades autónomas (157 establecimientos en Castilla y León).

El informe constata que la distribuidora contaba a finales de 2012 con 320.940 metros cuadrados de superficie comercial, lo que supone una merma del 3,3 por ciento en relación a la del año anterior. Asimismo, el Grupo daba empleo a 7.004 personas al término del año pasado, 89 menos que en 2011, un equipo un equipo capaz, en constante formación, reciclaje y aprendizaje.

La cadena realizó inversiones en 2012 por valor de 10,66 millones de euros lo que refleja una merma del 36,2 por ciento respecto a los 16,73 millones del año anterior.

Etiquetas
stats