El Grupo Alonso no acepta la propuesta de recorte salarial entre trabajadores y administración concursal

Elena F. Gordón/Ical

El acuerdo laboral para la plantilla de 400 trabajadores de la compañía Coto Minero Cantábrico (CMC) del Grupo Alonso no cuaja por el momento. La empresa ha anunciado su disconformidad con las condiciones propuestas por el administrador concursal y aceptadas por el comité de empresa, que contemplan una reducción salarial del 16,5 por ciento, cifra que se ajustará con la actualización del IPC (Índice de Precios al Consumo), que se adeuda a los trabajadores desde el año 2010.

Además, el preacuerdo establece que no habrá un aumento de jornada laboral, algo que había planteado la empresa. El administrador concursal considera que tiene legitimidad para sacar adelante la negociación si los trabajadores le dan el visto bueno a una propuesta que incluye la congelación de sueldos hasta el año 2016, el establecimiento de dos turnos rotativos de trabajo, uno de lunes a viernes y otro de martes a sábado y la renuncia al kilometraje para quienes permanezcan en el centro de trabajo de Cerredo (Asturias) y no sean trasladados al de León. La plantilla votará el acuerdo la próxima semana, según explicó a Ical Moisés Díaz, miembro del comité de empresa por FITAG-UGT, dado que alrededor de la mitad sigue de vacaciones.

“Los administradores dicen que tienen legitimidad y la propuesta va a seguir adelante”, comentó antes de señalar que aunque entre los trabajadores hay opiniones para todos los gustos sobre los términos del preacuerdo, espera que la mayoría lo refrenden. La vigencia inicial del acuerdo que se pretende alcanzar está fijada en el 31 de diciembre de 2015 pero su aplicación de revisará a principios del próximo año.

En la otra gran empresa del Grupo Alonso, Unión Minera del Norte, Uminsa, la plantilla refrendó el pacto alcanzado que establece una rebaja salarial del 15 por ciento y una ampliación de la jornada en 50 minutos, que ya no computarán como tiempo de desplazamiento hasta los tajos. Cabe recordar que la próxima semana vence el plazo para que el administrador concursal presente al juez el convenio alcanzado con los trabajadores y que la empresa tiene intención de salir de la situación de concurso antes de que acabe el año, entre otras cosas, para poder acogerse al próximo plan del carbón cuyas negociaciones se reanudan también la próxima semana.

Etiquetas
stats