Los gritos de la plantilla de Miguélez tomaron el centro de León

Los trabajadores de Miguélez hoy protestando en el centro de León.

ileon.com

Más de medio centenar de trabajadores de la empresa leonesa Miguélez, que mantienen una huelga por lo que consideran graves incumplimientos y recortes por parte de la dirección en los últimos años, que ésta niega, se manifestaron hoy pacíficamente por espacio de casi dos horas por algunas céntricas calles de la capital leonesa, manteniendo posteriormente una concentración en la avenida Gran Vía de San Marcos.

Algunos portavoces de los empleados, que también han protagonizado protestas ante la fábrica, explicaron hoy que entre otros motivos “se nos ha eliminado la parte del plus” que se percibía desde hace años, tras la aplicación de la Reforma Laboral, reclamando ahora “al menos la cuantía de 2008 más el IPC”, algo que según ellos la dirección se niega a cumplir. También censuran que “se nos han metido sucesivos EREs que son injustificados, así como el cuarto turno en el que están pagando muy poco”.

Algo que consideran que “están maquillando derivando los beneficios que sí tienen a otras empresas, menos a la empresa en la que estamos los que producimos”. Una situación que calculan que afecta a más de un centenar de empleados de Miguélez.

“Absolutamente falso”

Por su parte, la dirección de esta firma afirma que es “absolutamente falso que el conflicto se haya producido por no pagar compensación alguna por el trabajo en fines de semana” porque “se está pagando actualmente 45 euros brutos por día efectivo de trabajo de fin de semana por este concepto”. Igual que lo es, a su juicio, que “la empresa haya mentido acerca de las causas económicas que motivaron que durante unos años ese plus se suspendiera” porque “las cuentas anuales debidamente auditadas, de todas las empresas del grupo empresarial dan fe de las pérdidas que se soportan desde 2011”.

“El verdadero motivo del conflicto ha sido que el comité de empresa se ha plantado con una reivindicación desmesurada de 450 euros mensuales (75 euros brutos diarios), con una única alternativa a la misma: la huelga. Ante esa petición, que supone un 67% de incremento respecto a lo actual, la dirección de la empresa se ha negado a ceder a la presión. Nosotros estamos abiertos al diálogo y a la negociación, pero siempre dentro de un marco constructivo”, concluyen.

Etiquetas
stats