Perdidos en la montaña

Montaña montañero

I.R.

Rescates, accidentes y caídas mortales ensombrecen, en ocasiones, lo grandioso de la montaña. En los últimos años se han incrementado los percances sufridos en los picos de nuestra provincia. El último, este mismo sábado, cuando dos personas se extraviaron bajando el Catoute, en Páramo del Sil, y el grupo de rescate Greim los localizó a esos de las cuatro de la mañana con síntomas de hipotermia. Pero, ¿dónde está el problema, en el entorno o en las personas? ¿Somos más imprudentes o salimos menos preparados? El jefe del Greim de Sabero, Enrique Ferrero, reconoce que realizan cada vez más rescates, pero no cree que se deba a la falta de preparación. “Al contrario, cada vez hay más medios técnicos, mejores materiales, equiparaciones, más guías y planos, la gente se prepara mejor”, explica.

En lo que va de 2012, el Greim de Sabero ha intervenido en un total de 16 rescates, en los que ha habido 3 víctimas mortales, cinco heridos y 28 ilesos. Su equipo actúa siempre que lo solicita su centro coordinador de servicio, ubicado en la comandancia de la Guardia Civil de León, que a su vez se encuentra coordinado con el 112. También se coordinan con el servicio de emergencias del 112, que cuenta con un helicóptero con grúa, muy apropiado para evacuaciones.

El jefe del Greim considera que la montaña “es impredecible”, por lo que a pesar de que la gente se prepare, “en ocasiones la naturaleza , la montaña y el clima te puede jugar malas pasadas”. Por eso insiste en la planificación “sin dejar aspectos a la improvisación”. Además, recomienda decir siempre a alguien la ruta que vamos a hacer. “En un rescate la víctima lo dejó escrito en el Facebook y fue de gran utilidad para localizarla”, comenta. Los GPS son también muy útiles y si no, es importante fijarse siempre en la ruta para poder explicar los lugares significativos por dónde han pasado.

Ferrero hace hincapié en un aspecto difícil, la paciencia. “Para los compañeros del herido el tiempo pasa muy lentamente, sin embargo para los socorristas los minutos corren rápido”.

Principales recomendaciones para salir a la montaña

Conocer el medio en el que vamos a movernos.

No ir nunca solos, lo aconsejable es ir tres como mínimo.

Conocer técnicas de vida y movimiento en montaña.

Conocimientos básicos de primeros auxilios.

Entrenamiento físico para tener menos agotamiento y prestar más atención a la actividad que se realiza.

Llevar equipo adecuado (hay que evitar el uso de botas de trekking flexibles con crampones de cierre automático, aunque los mismos tengan alguna correílla que tan sólo nos impedirá perder dicho crampón).
Llevar los teléfonos móviles cargados.

Informarse previamente de las condiciones meteorológicas.

Qué hacer en caso de accidente.

Prestar los primeros auxilios al accidentado, siguiendo las 5R: reposar, rehidratar, realimentar, recalentar y reconfortar.
Dar aviso a los grupos de rescate con todos los datos posibles: qué, cómo cuándo, estado del herido, dónde, número total de personas y estado de la zona. Una vez realizada la llamada procura mantener libre la línea por si es necesario llamarte para recabar más datos.

Trasladar al accidentado a un lugar resguardado del viento, pero siempre teniendo en cuanta todas las normas elementales de los primeros auxilios, pues en ocasiones esto no será posible. Hay que tener en cuenta que aunque sea un día cálido el herido experimentará una pérdida de calor importante.
En caso de que sea necesaria la utilización del helicóptero señalizar la zona y limpiarla de cosas que puedan salir volando y engancharse al rotor, no subir con la mochila al aparato, conocer las señales de comunicación con el helicóptero.

Etiquetas
stats