Greenwashing, 'verde que te quiero verde'

Autor: http://www.geo.fr/environnement/les-mots-verts/greenwashing-publicite-35917

ileon.com

“Respetuoso con el medio ambiente”, “100% natural” o “eficiencia energética”, son algunos de los reclamos publicitarios que justifican la compra del producto con una buena acción hacia el medio ambiente. Otras marcas utilizan imágenes de espacios naturales impresas en los envases de productos nocivos para el medio.

Se trata de una nueva práctica denominada greenwashing (lavado verde). Según pública elpais.com el término fue acuñado en 1986 por el ambientalista neoyorquino Jay Westervel, cuando observó que las campañas supuestamente verdes en los hoteles para ahorrar en el uso de toallas (y por lo tanto ahorrar el agua y la energía para su lavado), respondía en realidad a un mero interés por aumentar beneficios, pues estas empresas no tenían ninguna política de ahorro de energía.

Con esta táctica publicitaria las empresas tratan de lavar su imagen y aprovechar el prestigio comercial de lo ecológico publicitando sus productos como respetuosos con el medio ambiente, aunque no sea del todo cierto. “Para ello ponen el foco en los datos que les interesan, ocultan otros factores menos sostenibles o, simplemente, retuercen la información a su antojo”, informa el diario nacional.

En España, empresas como Cepsa, Repsol, Acciona, Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Unión Fenosa, Kia, Chrysler, Citroën, Peugeot, Renault, Grupo Volkswagen, Seat, Ford, Toyota y Lexus, Honda, General Motors, Chevrolet y Fiat, se comprometieron en 2009 a no utilizar mensajes ambiguos en su publicidad, que pudiesen llevar a confusión respecto a las implicaciones o virtudes medioambientales de sus productos.

Productos alimentarios

Elpais.com explica, además, que es falso que las isoflavonas de la soja protejan el ADN, las proteínas y los lípidos de la oxidación. También es falso que la coenzima Q10, de moda en gimnasios contribuya a proporcionar energía a través del metabolismo. Recientemente la UE ha alertado de la falsedad del 80% de los reclamos publicitarios utilizados en un conjunto de 2.758 productos alimentarios, por no estar probados científicamente.

La publicidad busca la venta, a veces, a cualquier precio y teñida de verde.

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