Good Fly descarta mantener vuelos en León sin subvenciones

Ricardo Ordóñez / ICAL Felipe de Burgos, gerente de Good Fly, valora la temporada de verano en Burgos, situación actual y proyectos futuros de la compañía

ileon.com/M.L.Martínez-ICAL

La compañía Good Fly mantendrá su base de operaciones y centro de reservas en Burgos, baraja la posibilidad de volar desde el aeropuerto de Valladolid y descarta hacerlo desde León sin subvenciones Así lo afirmó este miércoles en el aeródromo burgalés su director gerente, Felipe de Burgos, quien garantizó la continuidad del broker aéreo y anunció que se proyectará en Tenerife y Murcia.

El responsable de la firma aérea culpó a “algún medio de comunicación de Burgos y León de hacerse eco de la noticia de que la aerolínea estaba al borde de la quiebra”, algo que negó, y avanzó que se les demandará judicialmente. Aseguró que “volar desde Burgos no es fácil” y reiteró su malestar por el tratamiento de algunos medios “cuestionando la solvencia de la compañía”.

“No vamos a cerrar”, aseguró y agregó: “Hemos tenido un bache y estamos saliendo airosamente”, en relación al préstamo que aseguró se devolverá al Consorcio para la Promoción de Villafría de 50.000 euros, “si bien no hay garantías de que sea en un mes pero se devolverá”, que les concedió para cubrir los gastos de los tres últimos vuelos de la operativa a Baleares.

En cuanto al caso de León, donde la Comisión Ejecutiva del Consorcio que gestiona la promoción del aeropuerto de La Virgen del Camino acordó ayer iniciar acciones legales contra la compañía por daños y perjuicios ocasionados a la entidad al suspender parte de los vuelos programados dentro de un plan estival subvencionado por el Consorcio, de Burgos indicó que no tienen notificación al respecto.

“Con León, la situación es similar a Burgos aunque el tratamiento es diferente a nivel de Consorcio”, afirmó, ya que el contrato es publicitario. “Si van a demandar para intentar volar desde León”, dijo, “a ver cuántas aerolíneas encuentran para volar desde León”. El director gerente de Good Fly adelantó que se está proyectando en otros sitios como Tenerife, con destinos a diferentes países de Europa, así como los vuelos Murcia-Barcelona y Murcia-Tenerife.

Volar desde Villanubla

Asimismo, de Burgos avanzó la posibilidad de poder volar desde Valladolid porque, según señaló, es “más fácil”, cuestión que argumentó en que “no tienen zancadillas como las que te pone el alcalde de Burgos, tiene una pista más adecuada para poder hacer vuelos de otro tipo, así como un horario y un público objetivo más amplio”. “Tengo una empresa, no una ONG”, denunció y, añadió que “se intenta ganar dinero, si hay problemas es difícil volar y si el apoyo no es el adecuado se volará desde otro sitio (en alusión a Burgos)”, argumentó.

En este sentido, criticó a la figura del regidor burgalés, Javier Lacalle, por “menospreciar” la labor de la empresa y mostró su incredulidad ante lo que consideró que “molesta la presencia de Good Fly al alcalde”. “No va a encontrar a otro imbécil como yo que con un 35 por ciento de ayuda se juegue el tipo”, dijo.

Valoración desde 2011

El director gerente valoró la trayectoria de Good Fly en el aeropuerto de Burgos durante estos tres últimos años. En este sentido, señaló que empezó su andadura en diciembre de 2010 y recordó que desde entonces se ha creado una escuela de pilotos privados, otra de azafatas de vuelo, está en trámite una de ultraligeros, a lo que se añaden, dijo, otras actividades como bautismos aéreos, entre otras.

Asimismo, subrayó la contribución de la compañía “en la medida de nuestras posibilidades a atraer turistas aprovechando nuestros vuelos”, a la vez que criticó que “nadie haya apostado por este aeropuerto ni siquiera para realizar operativas en verano”. Un hecho que, según relató, contrasta con las ayudas recibidas para vuelos comerciales que suponen cerca de un 35 por ciento del coste total operativo, por lo que “si no vendemos billetes el tortazo puede ser monumental”, dijo.

En este sentido, manifestó que el coste operativo en estos tres últimos años fue de casi dos millones de euros frente a los 543.000 euros de ayudas recibidas, por lo que consideró que “a medida que pasan los años el riesgo de Good Fly va aumentando”. De Burgos ofreció algunos datos al respecto como que en 2011 se volaba con un avión de 33 plazas, se movieron 1.258 viajeros y se recibieron 205.000 euros de ayuda del Consorcio del aeropuerto burgalés, con un coste total de la operativa de 366.000 euros.

Sin embargo, en 2012, apuntó, se voló con aviones de 55 plazas, se movieron 2.715 viajeros, se recibieron 175.000 euros de ayuda y el coste total de la operativa fue de 506.000 euros. Y, en 2013, se elevó a 70 plazas, 3.582 viajeros (más del 300 por ciento que el primer año), se percibió una ayuda de 162.000 euros (un 25 por ciento menos que en 2011) y el coste total fue de 575.000 euros.

“No culpamos a nadie del problema porque cuando Good Fly se hace cargo asume los riesgos pero las aportaciones menguan anualmente; quizás éste sea uno de los problemas de los últimos años”, manifestó.

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