El Gobierno valora uso de mascarillas obligatorias en espacios públicos

Campillo / ICAL

El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha evitado confirmar si el Gobierno obligará al uso de mascarillas con carácter general en los espacios públicos, tal y como asegura El País que está en estudio junto a las Comunidades Autónomas.

Simón ha vuelto a explicar que el uso de mascarillas en espacios públicos “es altamente recomendable”, pero ha expresado que “no es fácil poder obligar a usarlas a ciertos grupos” como son las personas que pueden padecer crisis de ansiedad, los niños o colectivos con ciertas patologías de base. “Las mascarillas son una buena medida de prevención que puede ayudarnos muchísimo en el control de la epidemia”, ha señalado para asegurar que, no obstante, “La mejor mascarilla son los dos metros de distancia”.

El director del Centro de Emergencias sí ha sido claro en que, si, finalmente se decretara en virtud de otros factores una obligación más generalizada, “se tendrá que valorar cómo se explicitan las excepciones”. Ha señalado que su uso es “sobre todo recomendable cuando no se pueden guardar las distancias de seguridad”.

Para el portavoz del equipo técnico del Gobierno “Si el Gobierno toma una decision habrá que tomarla de la forma más racional posible y sin que haya problemas para algunos grupos sociales”.

Mascarillas de fabricación nacional

Por su parte el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que mañana jueves se inaugurará en Mondragón (Guipúzcoa) una planta que fabricará “10 millones de mascarillas al mes”. En respuesta a una pregunta del PP, Illa ha asegurado que “el Gobierno siempre ha centrado sus esfuerzos en proteger a los sanitarios comprando material y activando la fabricación nacional”. Además, ha vuelto a “tender la mano” a los populares “para que todos juntos podamos ayudar para superar esta pandemia”.

El Gobierno tiene publicada una guía de uso y recomendaciones sobre mascarillas, disponible AQUÍ.

Etiquetas
stats