El Gobierno ultima la obligatoriedad de las mascarillas y la eliminación de franjas horarias a núcleos de menos de 10.000 habitantes

Ponferrada en estado de alarma. / César Sánchez / ICAL

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este martes que el uso de mascarillas en espacios cerrados y en la calle cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros será obligatorio “muy probablemente” desde este miércoles, cuando tiene previsto publicar la orden correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo confirmó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa, donde se aprobó solicitar una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días para continuar con las medidas de restricción de movimientos con el objetivo de frenar la pandemia del Covid-19 en España.

Illa explicó en su intervención inicial que el Gobierno acordó adoptar esta decisión durante la reunión del Consejo Interritorial de Salud de este lunes, con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, para hacer “obligatorio” el uso de mascarillas “en espacios cerrados y en vía pública siempre que no se puedan mantener los dos metros de distancia”.

El ministro detalló que la publicación de la orden que hará entrar en vigor el uso de mascarillas se producirá “muy probablemente mañana por la mañana” y sólo hará “ciertas restricciones” sobre los colectivos o las situaciones en las que no será necesario protegerse el rostro.

Además, en las próximas “horas o días” está previsto que se publique la orden ministerial que extienda la eliminación de las franjas horarias para paseos y practicar deporte a los núcleos de menos de 10.000 habitantes. Un privilegio que hasta ahora venían disfrutando únicamente los de menos de 5.000 habitantes.

Etiquetas
stats