El Gobierno propone cuotas de autónomos de 90 a 1.220 euros mensuales basado en sus ingresos reales

Yolanda Diaz, ministra de Trabajo, y José Luis Escrivá, de la Seguridad Social. // Pool Moncloa / Diego del Monte

Laura Olías / elDiario.es

Una cuota mínima de autónomos de 90 euros al mes y una máxima de 1.220 euros mensuales. Es la propuesta del Gobierno a los agentes sociales sobre el futuro sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales, que incluye 13 tramos de renta y cotización diferentes, tal y como consta en un borrador que ha adelantado la Cadena Ser y al que ha tenido acceso elDiario.es. Se trata de un documento que se está negociando y, por tanto, susceptible de cambiar en el futuro.

Estos nuevos tramos de cotización del sistema por ingresos reales se alcanzarían de forma progresiva, a lo largo de nueve años. El primero en el que se empezará a implantar el nuevo sistema de cotización es 2023.

El borrador que recoge la propuesta del Ejecutivo forma parte de la negociación abierta para reformar el sistema público de pensiones. El Ministerio que dirige José Luis Escrivá está ultimando con los agentes sociales el primer bloque de medidas de esta reforma, que afecta a la revalorización anual de las pensiones según el IPC, a los cambios en la jubilación anticipada, la demorada y la eliminación de la forzosa, entre los más importantes. Escrivá apuntó este martes que confía llegar a un acuerdo con los sindicatos y empresarios de manera “inminente” en estas primeras medidas.

Pero la reforma de pensiones incluye muchos más puntos, como recoge el documento enviado a Bruselas dentro del Plan de Recuperación. Entre ellos, se encuentra la transformación del actual sistema de cotización de los autónomos (elegible) a otro mecanismo en el que los autónomos aporten a la Seguridad Social en función de sus ingresos, como ocurre con los asalariados. Esta es además una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, para transitar a una aportación más justa de este colectivo de trabajadores, de 3,3 millones de personas. En la actualidad, el 86% de los trabajadores autónomos cotizan por la cuantía mínima posible, según la Seguridad Social.

Trece tramos de renta y cotización

La propuesta del Ejecutivo divide a los autónomos en 13 tramos de renta: el de menos ingresos es de 3.000 euros al año y el que más gana, de más de 48.841 euros anuales. En función del escalón de ingresos de la persona trabajadora por cuenta propia así contribuirá con una determinada cantidad a la Seguridad Social.

El Gobierno pretende que la reforma legal de la cotización de los autónomos esté aprobada a mediados de 2022, año en el que ya se quieren incluir algunas obligaciones para los trabajadores por cuenta propia en materia de información de sus ingresos. Sin embargo, el primer año de aplicación previsto con efectos económicos es 2023. Es decir, que los autónomos no comenzarán a cotizar según sus ingresos hasta ese año, como confirmó ayer el ministro Escrivá, lo que supone que el Gobierno atrasa un año su entrada en funcionamiento respecto al periodo barajado inicialmente.

Implantación progresiva del nuevo sistema

El Ministerio de la Seguridad Social propone que ese primer año la cotización mínima sea de 200 euros al mes, para aquellos que ganan menos de 3.000 euros al año. La cotización para los que ganan más de 48.841 euros anuales sería de 400 euros mensuales. Este planteamiento ya supondría un ahorro para los autónomos con menos ingresos, ya que el mínimo de cotización actual de los trabajadores por cuenta propia es de 289 euros al mes.

La propuesta contempla un periodo de transición hasta completar la implantación del sistema por ingresos reales de nueve años. Pasado ese plazo, en 2032, el sistema de cotización por tramos tendría una aportación mínima de 90 euros al mes para los autónomos que menos ganan y de 1.220 euros mensuales para aquellos autónomos con ingresos superiores a 48.841 euros anuales.

Revisiones periódicas de las cuotas cada tres años

El despliegue progresivo “hasta un máximo de nueve años” que plantea el Gobierno incluye “revisiones periódicas cada tres años” en las que el Gobierno, las organizaciones de autónomos y los agentes sociales podrían acordar “la aceleración del calendario”.

Fuentes del Ministerio de la Seguridad Social rechazan pronunciarse sobre el borrador y recuerdan que aún está abierto el diálogo social sobre la reforma de las pensiones y sobre el futuro sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos, por lo que todavía no están cerradas ambas cuestiones.

Etiquetas
stats