El Gobierno paga la sentencia de fondos mineros pendientes de 2012 a empresas del Grupo Alonso

ileon.com

El Consejo de Ministros autorizó este viernes la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar dos suplementos de crédito del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para cumplir dos sentencias de la Audiencia Nacional relativas a la concesión de ayudas del año 2012 a las empresas Coto Minero Cantábrico, S.A., y Unión Minera del Norte, respectivamente.

En concreto, son 42.761.397euros, de los que 13.428.777 corresponden a Coto Minero Cantábrico, S.A. (CMC), y 29.332.620 euros a Unión Minera del Norte (Uminsa), empresas que por aquel entonces pertenecían ambas al empresario Victorino Alonso. La quiebra posterior de Coto Minero hizo que perdiera el control de la socidad minera, ahora en manos del empresario Rodolfo Cachero.

Dichas sentencias, conocidas en septiembre de este año, reconocían el derecho de ambas empresas a las ayudas convocadas por la Orden de 2001 que establece las bases reguladoras de las ayudas a la industria minera del carbón para los ejercicios 2011 y 2012, correspondientes a las previstas en la Decisión del Consejo Europeo de 2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.

Etiquetas
stats