Finalmente, Adif asesta el golpe definitivo a Feve y opta por sustituir la integración por autobuses eléctricos “para poner en valor la antigua traza ferroviaria de la línea Feve”. Así, la entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes contrata e inicia la redacción de un estudio para diseñar esta nueva movilidad entre las estaciones de La Asunción y Matallana.
Fue en septiembre de 2011 cuando el último tren de vía estrecha llegó a la estación de Matallana, en el centro de la capital leonesa. Después llegó la promesa de un proyecto de “integración” que nunca se ha llegado a materializar a pesar de las reclamaciones de la sociedad leonesa para conseguir llevarlo a cabo mediante un tren-tranvía que conecte directamente con el centro de la ciudad. Los gobiernos cambiaron y las promesas se diluyeron hasta dejar un espacio vacío: unas vías sin tren, una estación clausurada y un servicio sustituido por autobuses que llevan a los viajeros hasta La Asunción, lejos del corazón urbano.
La opción de sustituir los trenes por autobuses ya se ha ofrecido en anteriores ocasiones y todas ellas ha sido rechazada por los leoneses y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha, que ya hace meses denunció que estos eran los planes del Gobierno y se había opuesto a esta 'solución' llevando a cabo numerosas y multitudinarias manifestaciones; la última el pasado 26 de octubre. Incluso el actual presidente de la Diputación de León ha defendido en anteriores ocasiones que la solución más rápida para la integración de Feve en León capital es la utilización de autobuses eléctricos desde la estación de Matallana hasta La Asunción.
Después de más de una década y numerosas excusas (como la última de considerar el “peligro mortal” que podrúa suponer instalar una catenaria que llegase al centro de la ciudad), ahora Adif impulsa esta actuación que contempla la adecuación de la actual plataforma tranviaria, con una longitud total de 2,3 kilómetros, para permitir la circulación de autobuses eléctricos “que podrían conectar, a su vez, con la estación de alta velocidad”. El proyecto contempla tres paradas intermedias, en La Asunción-Universidad, Hospitales, Ventas-San Mamés, Parque San Mamés y León-Matallana.
El Ministerio reconoce los daños de la traza tranviaria y ya ha anunciado que se adecuará el firme para la circulación de autobuses eléctricos, aunque conservando las vías, para mantener la actuación como revertible: “Todo ello sin necesidad de levantar las vías actuales, que quedarían protegidas por el firme, por lo que se trata de una actuación revertible”.
Entre los trabajos que se contemplan para esta actuación destacan la adecuación del drenaje existente, el tratamiento y semaforización de los cruces a nivel con las calles de la trama urbana y la compatibilidad de andenes y marquesinas en las paradas previstas, así como una serie de pasos peatonales, debidamente señalizados, para permeabilizar la traza.