El Gobierno se enroca: condena el regreso del tren de Feve al centro de León y sustituirá el tranvía por un bus
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, propuso hoy Al equipo de Gobierno PSOE-UPL de la Diputación –en una reunión en que no se dejó preguntar a la Prensa– “una solución de movilidad sostenible como lo más eficiente,” con un autobús eléctrico en vez del tren-tram a La Asunción
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano (i) junto al presidente de la Diputación.
Reunión al más alto nivel del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial formado por PSOE y UPL con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible para requerir una solución al bloqueo del tranvía de la antigua línea de Feve entre la Estación del centro de León (la conocida como la del tren de Matallana) y el apeadero de La Asunción-Universidad.
Y fiasco también al más alto nivel: el representante del Gobierno Estatal se enrocó y volvió a ofrecer una única solución, vestida como “la mejor posible”, que es la ya reiterada disposición de un autobús eléctrico para circular por la traza de la vías del tranvía. Todo esto sin que la Prensa pudiera preguntar nada, ya que se negaron las partes a dar explicaciones de lo que se habló en el encuentro producido en el Palacio de los Guzmanes, y con una buena parte de alcaldes leoneses de los municipios por donde transcurre el Ferrocarril de Ancho Métrico (como se llama la antigua Feve) escuchándole.
El secretario de Estado, José Antonio Santano, lo dejó bien claro: no habrá tren-tram (un convoy con capacidad de circular por la vía de ancho métrico a los pueblos y por los dos kilómetros de la de tranvía a la estación de Padre Isla en el centro de la capital leonesa) y “la solución más sostenible” es “un autobús elécrico con tres paradas en la traza”. Todo lo contrario a lo que reclama la Plataforma Ciudadana en Defensa de Feve en León, ignorando sus protestas y reclamaciones y haciendo imposible superar el bloqueo burocrático que impide el regreso del ferrocarril a la segunda estación centenaria de la capital leonesa.
La versión por escrito del ministerio
Para informar del resultado del encuentro, el ministerio de Transportes ha procurado que llegue la información en una nota de prensa. Por su interés, y el lenguaje que usa para sostener su postura, se transcribe casi en su totalidad:
“El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha ofrecido hoy a los municipios de la línea C1 León-Guardo, antigua línea Feve de Cercanías, una solución de movilidad sostenible para la conexión de la estación La Asunción-Universidad con la estación ferroviaria de León”, comienza.
El secretario de Estado de Transportes en la Diputación Provincial de León. CJD
Santano “ha presentado la solución más eficiente para poner en valor la antigua traza ferroviaria y responder mejor a las necesidades de movilidad de la ciudadanía leonesa, ofreciendo mayor flexibilidad, a través de la utilización de autobuses eléctricos sobre dicha traza, entre la estación de La Asunción y León-Matallana, incorporando 3 paradas intermedias (Hospitales, Ventas-San Mamés y Parque de San Mamés), tal como ocurría con el Feve (sic)”, termina el segundo párrafo con un articulo determinante que jamás usarían los usuarios de la centenaria línea férrea; lo que muestra el conocimiento de la misma.
“Además–continúa el comunicado– les ha trasladado que se plantea la prolongación del recorrido por el viario existente hasta la Estación de trenes de León, que concentra los servicios de AVE, Larga Distancia y Media Distancia, con el objetivo de atraer a un mayor número de viajeros, con un tiempo de recorrido total de 24 minutos y una longitud de 4,5 kilómetros”.
“El secretario de Estado ha explicado que para poder operar la traza tranviaria con autobuses eléctricos es necesario reforzar la plataforma para el paso de dichos autobuses sin levantamiento de las vías actuales por si en un futuro la demanda requiere el uso de un sistema de alta capacidad”, retrasando sine die la puesta en marcha de un tren-tram.
“Así —sostiene el escrito3, se deberá modificar el sistema de drenaje para la explotación rodada de los autobuses, así como la implantación de semáforos para la regulación de tráfico y la construcción de las paradas proyectadas en la traza”. Lo cual requeriría de más inversión pendiente de los presupuestos del Estado tanto para que circulara el autobús eléctico, mostrando que no sería un servicio inmediato, y que tendría que volverse a licitar otra obra si se quisiera poner en marcha el tranvía.
Reunión de la Diputación con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
“Para acometer esta actuación se han tenido en cuenta los horarios de los trenes de la línea C1 para la intermodalidad del servicio de autobús para unir la estación La Asunción-Universidad con la estación ferroviaria de León, lo que supone un total de 14 salidas y 14 llegadas de lunes a viernes y 8 salidas y 8 llegadas los fines de semana”, termina la versión ministerial.
Sin embargo, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, sí que apoyó los autobuses eléctricos sobre la traza del tranvía como “la solución más rápida” a mediados del mes pasado. No hay versión alguna de su opinión ante la propuesta de la reunión de hoy y de la que mantuvo frente a los alcaldes de los municipios de la línea de Cercanías de Ancho Métrico que tras 15 años sigue sin llegar a su estación original en el centro de León... más que en autobús a combustión.
Únete al Telegram o al WhatsApp de ILEÓN
través de nuestro canal en Telegram, o de WhatsApp, te trasladamos lo más importante que ocurre en la provincia de LEÓN y en la Región Leonesa: desde las primeras noticias con las que abrimos el día (y a veces una agenda de planes culturales para que te planifiques la jornada), a informaciones relevantes o de última hora y un resumen con la información más importante del día al final de la jornada.