El alcalde de León, José Antonio Diez, se abre por primera vez a la alternativa planteada por el Ministerio de Movilidad de que las antiguas vías de Feve hacia el centro de la ciudad dejen de ser transitables para los trenes o tranvías y esa brecha urbana una vez ya urbanizada se convierta en una vía verde.
Una alternativa que se valorará en una comisión entre el Ayuntamiento y el propio Ministerio, que ha sido defendida por el número dos del ministro Óscar Puente, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y que incluso Diez asegura que es bien vista por los vecinos de los barrios afectados, desde La Asunción a San Mamés, después de ya casi 13 años sin el paso de los trenes.
Esta ha sido la postura defendida por Diez después de que tanto el Partido Popular (PP) provincial como la Unión del Pueblo Leonés (UPL) municipal criticaran el planteamiento del Gobierno de condenar para siempre la llegada de trenes a la céntrica estación de Matallana en la ciudad, abogando por ejecutar una vía verde y perpetuar para siempre el alejado apeadero de La Asunción como inicio de la ruta del ferrocarril de vía estrecha hacia la Montaña de León.
En respuesta a las críticas, Diez insistió en que se trata de una situación que se arrastra desde hace más de una década cuando en 2012, durante el mandato del Partido Popular en el Gobierno, se paralizó el proyecto de integración de Feve. Y eso le sirvió al regidor para censurar que “quienes paralizaron esa integración son los mismos que ahora critican la falta de avances”.
“Son ya más de 12 años sin la llegada del tren, una situación que parece sinceramente no fácilmente reversible”, dejó claro, añadiendo además que a su juicio a lo largo de estos años los barrios más afectados por la falta de integración ferroviaria, como La Asunción y San Mamés, han aprendido a vivir sin la presencia del tren, “ya están más que adaptados a esta nueva situación sin ferrocarril”. “No veo que los vecinos estén planteando una necesidad urgente de recuperar ese servicio ferroviario urbano”, añadió, abriendo así otra puerta a asumir la propuesta ministerial que, en todo caso, valoró mejor que la parálisis de todo este tiempo.
El alcalde insistió en que también se está trabajando en la creación de una comisión técnica junto al Ministerio para evaluar distintos aspectos relacionados con esta propuesta y estudiar alternativas. Y en todo caso reconoció que la ciudad ha perdido mucho tiempo en debates estériles sobre la reactivación del tren de Feve y ahora es el momento de avanzar hacia una solución definitiva. “La ciudad ha perdido mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho debate en torno a esta cuestión. Se han dicho muchas cosas, pero los avances reales han sido escasos. Es hora de avanzar de verdad y no perder otras décadas en esta situación que no nos aporta nada”, subrayó.