PP y UPL critican los planes del Ministerio de Transportes con Feve y Torneros en León

Con duras críticas y argumentos muy similares han salido casi al unísono este lunes tanto el Partido Popular (PP) como Unión del Pueblo Leonés (UPL) a criticar buena parte de los planes de inversión y los proyectos que para la provincia leonesa tiene el Ministerio de Transportes, a raíz de una reciente entrevista con el número dos del ministro Óscar Puente, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

Ambas formaciones censura, sobre todo, las respuestas de Santano sobre la eterna integración del antiguo tren de Feve hacia el centro de la ciudad, retornando la llegada a modo de tranvía hasta la estación de Matallana, donde ya hace 14 años que no llega, así como la falta de impulso de la plataforma logística intermodal de Torneros-Grulleros, cerca de la capital leonesa, también con 17 años de retraso respecto a su primer anuncio por parte del Gobierno central.

En el caso de UPL, en una nota de prensa que no firma ninguno de sus responsables provinciales sino el portavoz del Grupo Municipal leonesista en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, critica la actitud del Gobierno del PSOE con Torneros y con la antigua línea de Feve en la capital leonesa en los cinco años que ya lleva gobernando Pedro Sánchez, aprovechando para recordar que es la misma inactividad y falta de inversiones y complimiento de compromisos que el anterior Gobierno central en manos del PP.

Respecto a Feve, Sendino considera “el colmo de la desfachatez” que el secretario de Estado admita que “ni tan siquiera se ha licitado el material rodante”, ponga en duda que los trenes regresen al centro de la ciudad y apueste por dejar la línea como está, lo que para UPL sería “una auténtica vergüenza”. Además, asegura que “o nos engaña el secretario de Estado o nos engaña el diputado provincial y máximo dirigente del PSOE Javier Alfonso Cendón”, que anunció que pronto habría novedades sobre la culminación de la integración.

Respecto a Torneros, UPL censura que de sus declaraciones se desprenda “absolutamente ningún interés por el desarrollo de este polígono, porque decir que Torneros necesita colaboradores y empresas privadas para su desarrollo es negar la evidencia de que el desarrollo de Torneros pasa por la debida urbanización y parcelación para que las empresas tengan interés por este polígono”, dado que aquello sigue siendo “un erial sin infraestructuras”. Hay que recordar que UPL cogobierna con el PSOE en la Diputación leonesa, donde su pacto en vigor, como en la pasada legislatura, se basa en el cumplimiento estatal de éstas y otras promesas de inversión en infraestructuras vitales para el futuro de la provincia.

Ataques del PP

En otra nota del PP provincial, que encabeza -pero en este caso no firma- la diputada nacional Ester Muñoz, la formación lamenta que “León es una provincia invisible para el Gobierno” a raíz de las respuesta de Santano a las principales demandas y necesidades de la provincia.

Así, denuncian que el Gobierno de Pedro Sánchez “quiere liquidar el acceso ferroviario a León de Feve camuflándolo como vía verde”, y califica de “ocurrencia sin sentido” plantear que los últimos dos kilómetros ya ejecutados se conviertan en una vía verde, cuando la esencia de este ferrocarril es su acceso al centro de la ciudad de León“. 

También lamentan que Santano “no compromete el futuro desarrollo del centro logístico de Torneros con inversiones de dinero público procedente de Renfe y Adif”, tildando de “escandalosas” las “excusas” para ambos compromisos. “Ahora es la iniciativa privada la que tiene que realizarlo cuando hasta cuatro operadores logísticos y empresariales han tenido que huir del Torneros paralizado por el Gobierno para instalarse en Villadangos, donde la Junta sí ha dado la respuesta adecuada”, aseguran. 

En clave política, los populares se preguntan “dónde está la UPL diciendo ahora que la inversión pública se va para Valladolid y se discrimina a León” y cuál es el papel de los parlamentarios socialistas leoneses, con su líder provincial a la cabeza, Javier Alfonso Cendón, que “consienten y toleran” este “lamentable abandono”. Y es que ven “evidente que la apuesta del Gobierno sólo es Valladolid por la procedencia del ministro”, de modo que los dos proyectos de la autovía entre León y Valladolid que están más avanzados “están en la provincia de Oscar Puente”. “La U de Olmedo está a punto de iniciarse y el Complejo Ferroviario de Valladolid está en ejecución. En contraste, para León prevén un tercer carril en el tramo leonés; se ha encargado un estudio de viabilidad para el lazo del Manzanal de 18 meses y el centro logístico de Torneros está en el cajón”, concluyen.