UPL rechaza el uso de buses eléctricos en la Feve y reitera su exigencia de que el tren llegue al centro de León

Redacción ILEÓN

19 de noviembre de 2025 18:09 h

Enorme cabreo de la Unión del Pueblo Leonés tras la reunión con el secretario de Transportes y Movilidad Sostenible en la que el Gobierno se ha enrocado y ha seguido defendiendo que la solución al ferrocarril de Feve para que llegue a la estación de ancho métrico de centro de León es fletar autobuses eléctricos.

La UPL, que gobierna en la Diputación apoyando al PSOE, “ha mostrado su rechazo al uso de autobuses eléctricos en el trazado de FEVE a la par que ha exigido que el tren llegue al centro de León, tras la reunión mantenida este miércoles entre el secretario Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y los municipios afectados”.

Así lo indica en una nota de prensa en la que critica el “parcheo ya avanzado que ahora se materializa de forma oficial” del representante del ministerio: “El criterio del Gobierno central pasa por primar una lógica de rentabilidad y sostenibilidad económica, algo que a tenor de la argumentación esgrimida por Santano, no tiene el servicio ofrecido por Feve en los ayuntamientos de la Montaña Central y la Montaña Oriental Leonesa”. 

En la reunión han estado presentes por parte de UPL el alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, y el alcalde de Villaquilambre, Vicente Álvarez, quienes, frente a esa visión economicista de los servicios públicos, han defendido que “por encima está el interés de los ciudadanos”.

Rechazo de “soluciones intermedias”

Frente a esta retórica, el también vicesecretario general de la formación leonesista ha destacado “la sostenibilidad social y de vertebración de la provincia” de este servicio de transporte, que a su juicio “basta para que el tren llegue a la capital sin soluciones intermedias ni cortapisas”.

Otro de los argumentos del secretario de Estado es que los trenes de Feve, que circulan por combustión de gasoil, tampoco entrarían dentro de sus estándares de “sostenibilidad medioambiental” y que para que llegasen a los mismos, acarrearía un coste económico que no están dispuestos a asumir, cuestión que lamenta profundamente el alcalde de Villaquilambre, Vicente Alvarez Flórez, quien afirma que “vuelven a ningunear a los vecinos de León, nos tienen olvidados a la Montaña Leonesa y a los vecinos de Villaquilambre”.

“Allá cada uno con lo que acepta y asume, pero desde luego ni Unión del Pueblo Leonés, ni el alcalde de Villaquilambre ni tampoco el de Cistierna entienden esta solución como viable”, ha incidido Santos. 

Negativa a nuevas obras que podrían acabar con el tranvía

Además, Santano ha explicado que para poder operar la traza tranviaria con autobuses eléctricos es necesario reforzar la plataforma para el paso de dichos vehículos. Es por ello que, a pesar que desde el Ministerio se plantee la salida como una “solución provisional”, el dirigente leonesista ha manifestado sus dudas sobre ello: “Si tapo las vías y hago una inversión importante, nadie se puede creer que no vaya a ser definitivo”. 

A esto se sumaría que la puesta en marcha de estos autobuses eléctricos no sería de inmediato, sino que el secretario de Estado avanzó que sería necesario licitar obras de remodelación de las tres paradas previstas en la traza del tranvía y el drenaje de las vías, con lo que tendría que pasar por trámites administrativos que podrían llevar años. Y que en caso de intentar recuperar el proyecto del tren-tram (un convoy ferroviario capaz de circular de forma tranviaria y por la vía de ancho estrecho desde La Asunción a Cistierna), se tendría que volver a licitar un proyecto para revertir los trabajos que permitirían circular eel vehículo de ruedas.

Cabe ver si la postura del Gobierno socialista de la nación provoca una crisis en la Diputación, que dentro en su equipo de Gobierno provincial tiene a tres diputados leonesistas tras el pacto de gobernabilidad con el PSOE apoyando a su presidente, Gerardo Álvarez Courel, que sí defiende la instalación de un autobús eléctrico.