El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha afirmado este viernes que la solución más rápida para la integración del ferrocarril de vía estrecha (Feve) en León capital es la utilización de autobuses eléctricos desde la estación de Matallana hasta La Asunción.
“Está claro que hay una opción que es rápida, que son los autobuses eléctricos. Son la forma de que el tren llegue a León. El tener en cuenta otro tipo de actuaciones implicaría más tiempo porque la línea no está electrificada”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por las opciones que trasladó el ministro Óscar Puente en su reunión de este jueves con Álvarez Courel.
No ha habido, ha dicho, “negativa del ministro en nada de lo que planteábamos”, ha afirmado a este respecto. El propio Ministerio de Transportes había sido el último en pronunciarse para hablar de una solución “temporal” con un autobús sin renunciar al tranvía. Fue hace ahora un año cuando el alcalde de León, José Antonio Diez, se abrió al planteamiento de renunciar al regreso de los trenes al centro y convertir la brecha urbana en una vía verde. El delegado del Gobierno, el leonés Nicanor Sen, se mostró paradójicamente en contra de esa posibilidad. El regidor matizó su posicionamiento y la Plataforma para la Defensa Ferrocarril Vía Estrecha de León se cargó de razones para convocar en abril una nueva movilización.
“No nos engañemos, un tren de gasóleo hace ruido, es molesto, contamina y si queremos tener una ciudad sostenible y verde, está claro que tiene que ser un tren eléctrico el que entre. Y la línea de Feve no está electrificada. Si queremos que haya un acceso directo desde la Asunción hasta la estación de Matallana, tiene que ser a través de eso, un acceso directo y rápido, los autobuses eléctricos como una solución temporal”, ha agregado.
Los autobuses eléctricos, ha añadido, “se asemejan a un tranvía si se ven las fotografías y yo creo que es una opción válida para que la gente que viene desde el resto de nuestra provincia, desde la montaña, pueda llegar al centro de León, que es lo que se ha pretendido siempre”.
En cuanto al soterramiento de San Andrés del Rabanedo, Álvarez Courel ha insistido en que “la propuesta que ha habido desde el Ministerio siempre ha sido que no hay un soterramiento, que es una integración”. “Por tanto, hay que partir de esa opción y no queda más remedio”, zanjó.