Diez dice ahora que no renuncia al tren de Feve hasta el centro de León pero ve lógico buscar alternativas

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el alcalde de León, José Antonio Diez, archivo.

EFE

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha matizado profundamente sus declaraciones de hace apenas dos días , tras no pocas críticas a su postura conformista con el Ministerio de Transportes, y afirmado ahora que no renuncia a la llegada del tren de la antigua Feve a la estación de Matallana, en el centro de la ciudad. Sin embargo, sí ha matizado la idea insistiendo en que ante la paralización del proyecto considera necesario buscar alternativas para la recuperación y “humanización” de un entorno que se encuentra en un estado “deplorable”. 

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha señalado que la opinión del delegado del Gobierno, Nicanor Sen, defendido como irrenunciable la llegada del tren hasta el centro de la ciudad, es especialmente autorizada en virtud de su cargo, como máximo representante del Ejecutivo en la Comunidad que es el que antes fuera alcalde de Cistierna.

No obstante, Diez ha recalcado que en las múltiples reuniones que ha tenido en el Ministerio siempre le han hecho ver la dificultad y la complejidad de que el tren llegue a la estación de Matallana, lo que no quiere decir, ha subrayado, que por eso se deje de exigirlo y reivindicarlo. “Pero hay que entender también de una manera clara que como alcalde mi responsabilidad es que la ciudad tiene también que avanzar y se lleva 12 años de paralización de este proyecto”, ha precisado. 

Y ha agregado: “No hace falta recordar quien paralizó el proyecto, quien lo echó por tierra, que fue el Partido Popular, pero 12 años es ya demasiado tiempo y las previsiones y lo que se va viendo es que podemos estar otro muchísimo tiempo más en esta situación”.

El regidor ha insistido en que ante esta situación su obligación la de explorar alternativas y buscar consensos con la administración competente en este caso, que es el Ministerio de Transporte, para que haya algún tipo de alternativa o solución. “Eso no quiere decir que se cierre la posibilidad de la viabilidad de que llegue un tranvía”, ha recalcado Diez, que ha reiterado su apuesta por una solución “más blanda o más de humanización de ese entorno, en un estado deplorable, que es competencia absoluta de Adif”, ha declarado. 

Ha puntualizado que la zona es dominio público ferroviario y, por tanto, el Ayuntamiento no podemos actuar, pero ha recalcado que “no se puede seguir manteniendo ese corredor en una situación indecorosa e incluso de riesgo para los ciudadanos, responsabilizando a la empresa pública ministerial Adif de ello. ”Por lo tanto, mi obligación como alcalde es en cada momento buscar las mejores soluciones, pero lo que no se puede estar es otros 15 o 20 años en esta situación de limbo de que nadie quiere hacer nada“, ha abundado.

Respecto a lo manifestado por el delegado del Gobierno, ha indicado que espera que también se diga “cuándo, cómo y de qué manera y cuándo se va a hacer que el tren llegue a Matallana”. “Si va a ser una realidad estaré encantado, pero si eso no va a ser así, como alcalde mi obligación es seguir explorando alternativas que mejoren ese entorno”, ha zanjado.

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