El Ministerio dice no renunciar a que Feve vuelva a León con un tranvía pero insiste en la solución “temporal” con bus
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, defendió hoy junto al ministro Óscar Puente una solución que llamó “temporal” para la línea de vía estrecha de la antigua Feve, en su trazado urbano hasta el centro de León capital.
Sin embargo, Santano insistió en que esa solución momentánea, para la que no dio plazos de vigencia, se haría sin “renunciar definitivamente a la posibilidad del tranvía”, un tipo de tren que fue el que se prometió cuando la línea se cerró ahora hace 14 años para su reforma. Desde entonces los trenes no conectan la Montaña leonesa con el corazón de la capital.
Por eso, señaló que mientras eso se ultima, la intención inmediata del Ministerio es darle a ese eje ferroviario, desde entonces sin circulación y con numerosas protestas por este inmenso retraso, un uso de “movilidad sostenible”, un tipo de corredor verde, como lo denominó hace justo un año. Aquella idea entonces levantó una gran polvareda social y política, sobre todo cuando en un primer momento el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, la aceptó. Tras mucha polémica, especialmente la creciente Plaraforma que lucha por el cumplimiento de los compromisos de tantos años, pero también del delegado del Gobierno en Castilla y León y exalcalde de Cistierna, Nicanor Sen, el regidor leonés matizó algo su apoyo inicial.
Santano hizo mención hoy precisamente al conocimiento que de esta solución de corredor verde con un autobús eléctrico tuvo en su día el regidor leonés, lo mismo que Transportes se la ha dado a conocer a los regidores de la línea que desemboca en la estación de Matallana, en la capital leonesa, desde Cistierna a Villaquilambre. Ante esa información ya transmitida, y que no cambia mucho, la mano derecha de Puente aseguró que “nuestra intención es muy clara”.
Estas declaraciones las hizo hoy al ser preguntado en Valladolid durante una rueda de prensa Óscar Puente por este asunto. Pero Las declaraciones las hizo Santano porque el ministro le cedió directamente la palabra. “Sabe más el secretario de Estado que yo”, dijo durante su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que integran su departamento, la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad.
Asimismo, el secretario de Estado aseguró que “a corto y medio plazo” las soluciones que tiene que ofrecer el Ministerio tienen que ser “útiles” para la ciudadanía de León y de los municipios del entorno. Por ello, insistió en que se debe “aprovechar” esa infraestructura de manera temporal “para favorecer una movilidad sostenible”.