La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha, la antigua línea ferroviaria de León, anuncia que está trabajando en nuevas movilizaciones para visibilizar sus exigencias de reapertura del tramo urbano hasta el centro de la ciudad, tras el cierre de hace casi 14 años.
Esta vez, en concreto, está trabajando en una concentración de protesta ante los tres días de la convención federal anunciada por el PSOE, que se anunció días atrás y que se celebrará del 12 al 14 de septiembre en el Palacio de Exposiciones de León. El objetivo es visibilizar “el agravio que sufre León por parte del Ministerio de Transportes”, al que acusan de mantener “la lenta agonía de nuestra línea” durante esos 14 años.
La organización recuerda en un comunicado que ha intentado sin éxito, durante más de un año, reunirse con algún responsable del Ministerio de Transportes para que se aclare la posición definitiva sobre la integración del tren de la antigua Feve en la ciudad, tras conocerse propuestas como un corredor verde y un autobús eléctrico por la antigua traza ferroviaria. “Si la decisión es el abandono definitivo del proyecto y la creación del corredor verde evocado por el secretario de transportes en otoño, que tengan por lo menos la valentía de hacerlo oficial”, afirman.
La Plataforma recuerda que este abandono sería un “incumplimiento notorio del Convenio marco para la integración de la línea de Feve en la ciudad de León”, firmado el 6 de febrero de 2010, que establecía que esta compañía estatal ((hoy Adif y Renfe Ancho Métrico) asumirá la financiación de las obras y actuaciones correspondientes al establecimiento del sistema tranviario objeto de este convenio“.
Ante el incumplimiento, la plataforma advierte que interpondrá “cuantas acciones civiles y penales sean necesarias” para defender un proyecto cuya paralización consideran perjudicial para los habitantes del norte de la aglomeración leonesa, el valle del Torío y la montaña central y oriental de la provincia.
Las protestas que se barajan ahora se celebrarán “frente al propio palacio de exposiciones” y se desarrollarán “garantizándose la ausencia de alteraciones al orden público y la ausencia de peligro para personas o bienes, como en cualquier acto anterior convocado por esta plataforma”, los cuales han tenido una considerable repercusión.
Jornada de reflexión el 19 de septiembre
La plataforma también ha agradecido el respaldo del Grupo Parlamentario Popular, y en particular de su portavoz Ester Muñoz, por su compromiso “para reactivar los proyectos estatales estratégicos paralizados en la provincia de León”. No obstante, critican “la significativa ausencia de la integración de Feve en León” en la relación de esos proyectos, a pesar de que Muñoz y Silvia Franco firmaron tanto una proposición no de ley en marzo como el manifiesto que la plataforma entregó en el Ministerio durante la manifestación del pasado 7 de junio. “Solicitamos que la Feve esté presente en cada reivindicación por el futuro de nuestra provincia”, reclaman.
Finalmente, la plataforma ha anunciado la celebración de una jornada de reflexión titulada 'Paradigma Feve. Un asunto por resolver', que se llevará a cabo el 19 de septiembre en el Espacio Vías de León, “enfrente de la estación a la que debe regresar el tren”. El evento contará con la participación de técnicos ferroviarios, políticos y periodistas, y concluirá con la proyección del documental 'El tren del olvido' sobre esta histórica línea. Su objetivo es analizar “las soluciones técnicas y políticas que existen” y fomentar un debate “riguroso y documentado” frente a la “excesiva propaganda vertida sobre la presunta imposibilidad de solucionar la integración de la Feve en León”.