El Ministerio estrena 'excusa' contra la plena integración de Feve en León: el peligro mortal de poner catenaria

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel (PSOE), ha insistido hoy en su apuesta por aceptar la última propuesta del Ministerio de Transportes que preside Óscar Puente: que en vez de un tren o un tranvía, al centro de la ciudad de León llegue un autobús eléctrico que realice el trayecto desde la actual última parada de Feve de La Asunción, actuando para ello nuevamente en la integración ya realizada hace años para 'tapar' las vías ejecutadas.

Una novedad en los argumentos ministeriales a favor de la opción del autobús ha sido desvelada hoy por Courel de manera inédita, asegurando que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en la reunión con todos los alcaldes y concejales afectados por el centenario recorrido, aseguró que la llegada de un tranvía a la estación de Matallana en la capital prometida cuando la vía se cerró para su reforma hace 14 años es imposible por razones de seguridad de la catenaria. Se trata de un argumento hasta ahora no conocido públicamente y que tampoco trascendió con ese detalle tras esa reunión del número dos ministerial y los regidores la semana pasada.

Más en concreto, el presidente afirmó que “la catenaria eléctrica es una opción que está descartada” porque en su día “se desestimó” al comprobarse, dijo, “que en (la avenida) Padre Isla no había espacio para las catenarias porque no se cumplían los requisitos de seguridad”. “Todos conocemos ejemplos de alguien que se ha agarrado a una catenaria y lo que ha pasado, porque hablamos de 10.000 voltios”, zanjó, negando que en ningún momento el impedimento haya sido el alto coste presupuestario, de más de 30 millones de euros.

Por eso, insistió en que ha sido ese, el de la imposibilidad técnica de una catenaria eléctrica convencional, el argumento del Ministerio para abocar la decisión a una nueva elección: “O mantenemos lo que tenemos, es decir, un autobús de línea; o se taparía la traza provisionalmente para poder entrar hasta la estación de Matallana” con un bus eléctrico. Esta opción podría conllevar estudiar si se podría alargar su trayecto hasta la estación de tren convencional, la de AVE, “siempre que no entre en conflicto con los autobuses urbanos”, es decir, que no haga paradas intermedias.

Es aquí donde Courel se decanta tajantemente: “Honestamente, es un buen momento para esta solución” del bus eléctrico. Insistió varias veces, eso sí, en que ante el secretario de Estado se insistió en que la opción fuera temporal “hasta que haya tecnología” que permita una circulación sólo eléctrica de trenes o tranvías. Porque ahora mismo “en todo el mundo no hay trenes de modo híbrido, es decir, de gasolina y batería eléctrica, sólo unos a modo de prueba en Reino Unido que va como va”.

Hay que recordar que tras aquella reunión, no pocos alcaldes convocados, pero sobre todo todos los de Unión del Pueblo Leonés (UPL), mostraron su tajante rechazo a esta alternativa temporal del autobús, exigiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno cuando cerró la línea de Feve hace 14 años, y por lo tanto exigiendo la vuelta del ferrocarril a la céntrica estación de Matallana.

Courel dijo respetar su posición, sobre todo teniendo en cuenta que UPL cogobierna con el PSOE en la Diputación leonesa, porque “son libres de estar de acuerdo o no”, con el planteamiento del Ministerio que al Grupo Socialista sí le convence en este momento. Y recordó que desde 2011 hasta hoy ha cambiado totalmente la situación, sobre todo a efectos de normativa, “incluso la ambiental”, que es la que aseguró que impediría la circulación urbana de trenes de gasóleo convencionales.