El Gobierno empieza a pagar las ayudas mineras de 2013

Ical

El Consejo de Ministros autorizó al Instituto para la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras la concesión de ayudas a la empresa minera Hullera Vasco-Leonesa, por un importe de 15,5 millones de euros, correspondientes al ejercicio 2013.

El Acuerdo se refiere a las ayudas al funcionamiento (cubren la diferencia entre los costes de producción y los precios de mercado) y se enmarcan en el Marco de Actuación para la Minería del carbón y las Comarcas mineras para el período 2013-2018, acordado entre el Ministerio de Industria, sindicatos y empresarios, que pretende conseguir “una reordenación del sector de la minería del carbón mediante el cese ordenado de las unidades de producción no competitivas y el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva”. También se pretende “atenuar el impacto que produce la pérdida de puestos de trabajo, así como su repercusión en la economía regional”.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo comenzará a abonar próximamente a las compañías mineras las ayudas concedidas con cargo al ejercicio 2013 por la producción de carbón, que ascienden a un total de 38,4 millones de euros. El abono de estas ayudas estaba supeditado a la autorización aprobada hoy por el Consejo de Ministros para la concesión de ayudas a la producción superiores a doce millones de euros.

El resto de las ayudas que se van a conceder incluyen a otras siete empresas: Carbones Arlanza, S.L.; Carbonar, S.A.; Hijos de Baldomero García, S.A.; Minera Catalano- Aragonesa, S.A.; Compañía General Minera de Teruel, S.A.; Empresa Carbonífera del Sur, S.A., y Hulleras del Norte, S.A. (Hunosa).

Etiquetas
stats