El Gobierno aprobará mañana un real Decreto Ley para que la banca pague el impuesto de las hipotecas

pedro sanchez psoe presidente gobierno

Servimedia / ICAL

El Gobierno aprobará mañana, jueves, en la reunión del Consejo de Ministros un Real Decreto que modificará la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que, a partir de su entrada en vigor, sean las entidades financieras quienes se hagan cargo del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) que grava la concesión de hipotecas.

Así lo anunció este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa en la que expuso la respuesta del Ejecutivo a la decisión tomada ayer por el Tribunal Supremo de que sigan siendo los clientes que suscriben las hipotecas quienes paguen el impuesto, rectificando así la sentencia del mismo tribunal que establecía que el AJD debía recaer sobre los bancos.

Según afirmó Sánchez, el objetivo del Gobierno es que el pago de este impuesto “nunca más” recaiga sobre los ciudadanos y que sean las entidades financieras quienes se hagan cargo del mismo.

La comparecencia de Sánchez tuvo lugar después de reunirse esta misma mañana con la vicepresidenta Carmen Calvo y los ministros de Fomento, José Luis Ábalos; Hacienda, María Jesús Montero, y Economía, Nadia Calviño.

Por su parte, horas antes, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció que si se convierte en presidente del Gobierno hará una “revolución fiscal” que incluirá la supresión de impuestos como el de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Casado señaló que el proyecto del PP se basa en “defender la libertad individual, la seguridad jurídica y la propiedad de los españoles. ”Por eso haremos una revolución fiscal al llegar al Gobierno para reducir los impuestos de la renta, sociedades y suprimir los de patrimonio, donaciones, sucesiones y AJD“, ha señalado.

Por último, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles que la decisión de Tribunal Supremo de cargar el impuesto hipotecario sobre los usuarios es una de las “mayores humillaciones posibles de nuestra época”, que debe tener respuesta en las calles, a través de movilizaciones, y en el Parlamento, mediante cambios legislativos para proteger a los ciudadanos frente a la banca.

Etiquetas
stats