El Gobierno anuncia un plan de “impulso” al turismo y Mañueco pide rebajar el IVA también a la hostelería

Fernández Mañueco en la conferencia de presidentes con el del Gobierno. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

El Gobierno presentará el próximo jueves un plan de “impulso” al turismo diseñado junto a los representantes del sector y en coordinación con las comunidades autónomas y que entre sus prioridades buscará reducir la precariedad laboral y “afianzar los territorios en riesgo de despoblación”.

Así lo avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo durante su comparecencia semanal tras la Conferencia de Presidentes autonómicos donde subrayó la importancia de apostar por una industria clave para el conjunto de la economía.

Sánchez refirió que se trata de uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria y el hecho de que represente el 12% del PIB y del empleo del país hace que todo impacto en esta industria “acarrea consecuencias gravísimas” sobre la economía y las familias que se dedican al sector.

Según detalló, su actuación fue “clave” en la recuperación de la crisis del 2008 “y lo volverá a ser ahora”. España es el segundo país del mundo en número de visitantes y por gasto turístico, y desde hace cinco años recordó que el país lidera el Índice de Competitividad Turística elaborado por el Foro Económico Mundial.

La intención es consolidar el liderazgo como destino turístico, garantizando que es referencia también en protección y salud. Sánchez dijo que la crisis actual “no puede llevarnos al punto anterior”, sino que toca aprovechar y reforzar “las grandes fortalezas” de la oferta turística para impulsar “una renovación urbana y hacerla más sostenible desde el punto de visto medioambiental”.

“Nos aseguraremos de que el desarrollo del turismo contribuya a afianzar los territorios en riesgo de despoblación. Mejoraremos las condiciones de empleo, reduciendo la precariedad y la brecha de género”, abundó. Asimismo, avanzó que se fomentará “la convivencia entre la población turística y la población autóctona con la máxima seguridad sanitaria”.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó ante Sánchez detalles para los planes estratégicos para el comercio, la hostelería y el turismo, sectores estos dos últimos donde se ha pedido rebajar el IVA para ayudar a su recuperación porque “tendrán dificultades en la nueva normalidad”.

Fernández Mañueco insistió en que su Gobierno “sigue pendiente” de un impulso por la industria agroalimentaria a través de ayudas y que se defienda la necesidad de mantener las actuales ayudas que llegan de la PAC. Por último, reivindicó que se prorrogue la extensión de los ERTES para los sectores más afectados.

Etiquetas
stats