El Gobierno ampliará otros 15 días el estado de alarma por la pandemia del coronavirus

Pedro Sánchez. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno de España ha decidido ampliar en otros 15 días el actual estado de alarma a causa de la pandemia por coronavirus, según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos en una reunión telemática que ha tenido lugar este domingo durante toda la mañana.

El Gobierno deberá pedir la autorización al Congreso de los Diputados para adoptar formalmente la medida. Pedro Sánchez, acompañado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han presidido esta mañana de domingo una videoconferencia con los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas.

En una rueda de prensa desde La Moncloa, la segunda en menos de un día, Pedro Sánchez ha explicado que un consejo de ministros extraordinario pedirá este martes el permiso necesario al Congreso la ampliación hasta el próximo 11 de abril.

Sánchez ha anunciado además la adopción de cinco medidas en el estado de alarma. La primera es hacer que el sistema privado de residencias de mayores pase a depender del sistema público, al igual que el sanitario, para garantizar la batalla contra el coronavirus y una adecuada gestión de la emergencia.

Además se cierran las fronteras 30 días con carácter general, salvo excepciones como viajes justificados en el territorio Schengen y algunas otras, garantizando en todo caso la movilidad de servicios esenciales.

Por otro lado se han ampliado las funciones de las Fuerzas Armada para el traslado de material sanitario o incluso enfermos a otros hospitales si es necesario. En segundo lugar, se implementará apoyo logístico para el transporte de material sanitario desde el extranjero al interior de España, así como desde diferentes puntos del territorio español.

El Gobierno ha anunciado también que repartirá recursos alimenticios y sanitarios entre los entes locales para garantizar el reparto domiciliario a los mayores y evitar que salgan de casa.

La última medida adoptada es ampliar la fabricación de productos sanitarios esenciales y ha anunciado la creación de una reserva estratégica de estos productos para su uso en futuras pandemias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a admitir problemas de abastecimiento de mascarillas en España y los enmarca en un “contexto internacional de mercado muy difícil”. “El Gobierno de España está haciendo valer todo su peso. Hay muchos países intentando hacerse con esas mascarillas y el resto de material”, ha explicado en una comparecencia este domingo. Sánchez ha asegurado que se distribuirán 1,3 millones de mascarillas, “500.000 quirúrgicas y 800.000 para pacientes” en las próximas horas en toda España. “Y en los próximos días más de cuatro millones”, ha añadido.

Pedro Sánchez ha reiterado en su discurso nuevamente la necesidad de la sociedad española de “responsabilidad y disciplina social y cívica” para vencer al coronavirus Covid-19. “Esta emergencia se superara con esfuerzo y sacrificio, que merece la pena para recuperar cuanto antes nuestra forma de vida”, ha destacado el presidente del Gobierno, quien ha asegurado ser “consciente de los efectos psicológicos del confinamiento” y ha agradecido la “comprensión a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats