El Gobierno activará en breve ayudas económicas por los incendios del noroeste
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció hoy que el Gobierno hará efectiva “en los próximos días” la declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” los lugares arrasados por los numerosos incendios que asolaron el noroeste peninsular a mediados del pasado mes de octubre, lo que supone que el Gobierno dará luz verde a ayudas económicas para reparar los daños.
Así lo desveló Tejerina en el Pleno del Senado, donde contestó a sendas preguntas de Modesto Pose (PSOE) y María Vanessa Angustia (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) relacionadas con los fuegos del fin de semana del 14 y el 15 de octubre en Galicia, Asturias y León, que dejaron cuatro muertos y miles de hectáreas arrasadas. Tejerina indicó que la declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” implica que el Gobierno adopte “medidas extraordinarias” para restablecer los daños causados.
Ese mecanismo está recogido en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, de 2015, y ya fue activado por el Consejo de Ministros por los temporales que azotaron el sureste y el área levantina durante el pasado invierno. La ministra indicó que las comunidades autónomas afectadas por los fuegos aún están valorando los daños y que habrá ayudas a familias, ayuntamientos para gastos de emergencia, comunidades de propietarios y dueños de establecimientos, al tiempo que el Gobierno trabaja con Portugal para activar el fondo de solidaridad europeo. Al igual que en ocasiones anteriores, Tejerina volvió a poner el foco en “detener a los criminales” y reiteró que Galicia ardió a mediados de octubre por “una desaforada actividad incendiaria que se hizo dolosamente coincidir con unas condiciones climatológicas muy adversas”.
Además, aseguró que su departamento cuenta hoy, “más que nunca”, con más presupuesto para extinción, medios aéreos, dinero para política forestal y medios humanos, al tiempo que en octubre triplicó la capacidad de descarga de agua para apagar incendios. Por su parte, Pose criticó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por asegurar que detrás de los incendios había una “trama incendiaria”. “No hay trama, es una tapadera para ocultar las responsabilidades”, indicó el senador socialista. Por último, Angustia criticó que la Xunta de Galicia despidiera a “casi 500 brigadistas” a comienzos de octubre, la Unidad Militar de Emergencias (UME) tardara en acudir a sofocar las llamas y no se activaran “ni los protocolos de emergencia más elementales”.