“Los gitanos seguimos en el último vagón, pero ya estamos metidos en el tren”

Concejala de Bienestar Social, Montserrat Gutiérrez y patriarca de la comunidad giatana en León.

M.C.

Este año la crisis también se ha cebado con el pueblo gitano. Así se ha visto reflejado este lunes en el Centro Cívico León Oeste, donde se ha celebrado con un día de retraso el Día Mundial del Pueblo Gitano. “Tendría que estar lleno de gitanos, pero debido al mercadillo de Boñar y Carrizo, muchos no han asistido porque la mayoría viven de eso”, ha explicado el patriarca del colectivo en León, el tío Gira. Por este motivo, según sus palabras, “fiesta, fiesta... no va a haber”

El día auténtico era este domingo pero al coincidir con El Rastro de la ciudad ha sido aplazado. “La crisis nos afecta, y mucho”, ha reconocido. “Los gitanos tienen que ir a trabajar porque tienen que comer”.

Imágenes de la celebración en el Centro Cívico León Oeste.

La concejala de Bienestar Social, Montserrat Gutiérrez, ha asistido al acto de inauguración de este día especial en el Centro Cívico León Oeste, donde ha ofrecido todo el protagonismo a los gitanos asistentes.

Integración del pueblo gitano

Según ha explicado el representante de este pueblo, los gitanos han conseguido algunos reconocimiento en su lucha. “Seguimos todavía en el último vagón pero ya estamos metidos en el tren”.

Cuenta más de 40 años en esta lucha por la integración y reconoce que desde que él empezó hasta ahora existe un abismo. “Hace 40 años en León el 99% de los gitanos eran chabolistas; hoy el 99% tiene una casa normal, en propiedad o en renta”.

Como suluciones, para avanzar en esta batalla los gitanos solicitan, en primer lugar “no discriminar”. Como segundo punto: “El apoyo de las autoridades y de la sociedad mayoritaria, porque tenemos unos derechos. Algunos reclaman la deuda histórica, nosotros también la tenemos”.

“Ahora tenemos libertad y empezamos resurgir de las cenizas, no pasarán muchos años para que veamos a nuestros jóvenes con sus carreras universitarias, en sus gabinetes y peleando con los políticos de la oposición, o no”.

Etiquetas
stats