El consumo de cecina, botillo o chorizo de León palían los efectos de la Covid-19, según expertos

La chacinería leonesa es reconocida en España por su gran gusto.

Nacho Matachana

***Este artículo es ficción y es la INOCENTADA de este año 2020. Aunque lo que no es una broma es lo buena que está la gastronomía leonesa. En un año tan difícil como este es bueno tomarse las cosas con humor y repasar los platos que más gustan a los leoneses y causan furor en España***

“El consumo de gastronomía leonesa aporta beneficios claros y contrastables para paliar el paso de la Covid-19”, aseguran los expertos que en 2018 detectaron en un estudio la impactante capacidad organoléptica de la morcilla leonesa.

Esta es la conclusión a la que un grupo de biotecnólogos y la Asociación de Gastronomía Leonesa (coordinados por una joven promesa leonesa en Ciencia y Tecnología de los Alimentos) han llegado tras una serie de estudios en un grupo de personas que tuvieron que pasar la cuarentena y convalecientes por falta de gusto de la enfermedad del coronavirus en León, que, según los últimos datos del cuarto informe de seroprevalencia ha podido afectar a más de cuarenta mil personas en lo que va de año.

La enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 obliga a aquellos que han sido infectados a no salir en la calle, y en el caso de vivir con familia a no salir de la habitación en varios días –14 en la primera ola, que se redujeron a diez por las autoridades tras avanzar los estudios científicos sobre la misma–, lo cual añadía a la preocupación por sus consecuencias la angustia y la pena de la soledad.

“En una encuesta realizada sobre aquellos momentos, detectamos que los pacientes a los que sus familias habían dejado en la puerta platos de gastronomía leonesa tenían picos de alegría que han reconocido que les hizo pasar mejor la cuarentena”, explican los expertos.

“Si además eran platos hechos por las abuelas, la mejora del día era superior y reconocían que paliaba mejor la Covid-19 que otro tipo de comida e incluso las llamadas telefónicas de los amigos preocupados”, revelan los miembros integrantes del grupo de investigación, que continuaron durante todo este año este estudio para comprobar “de qué manera afectaba el consumo de productos leoneses a aquellos enfermos que tenían como síntoma la pérdida de olfato y de gusto”.

Ingredientes adecuados

En este grupo de convalecientes, “quedó claro que los ingredientes de los platos leoneses mejoraban la situación”. Entre ellos el poder del pimentón y del picante de la morcilla leonesa “dejó claro para todos que facilitaba a los pacientes la rehabilitación de estos trastornos olfativos y gustativos”. Todos ellos ganaron en salud mental con notables mejoras del ánimo, otro de los problemas que causa la pandemia, por causa de la alegría que les producía interpretar los olores típicos de estos platos.

“Entre los productos leoneses que los enfermos recomendaron están, cómo no, la morcilla leonesa en primer lugar, de la que ya sabíamos su impactante poder organoléptico; el chorizo leonés bien ahumadín en segundo; el bacalao de Valderas, el pulpo con cachelos berciano y las ancas de rana de La Bañeza después. Pero es que hay muchísimos otros que son top total para los pacientes leoneses”, revelan las encuestas que componen el 'Informe sobre la Gastronomía Leonesa y su influencia ante la Covid-19'.

“La cecina también ha ofrecido niveles notables de satisfacción, al recordar los pacientes ese olor y sabor a vaca que tanto caracteriza a este producto”, evidencian los resultados. La Asociación de Gastronomía Leonesa, que colaboró en la investigación, apunta que “añadiendo un vino prieto picudo tinto de esos duros y tradicionales, de los que acompañan perfectamente a las contundentes recetas leonesas, la Covid-19 se pasa mucho mejor; los resultados de nuestros encuestados no dan lugar a dudas”. También los vinos rosados y el Albarín blanco, más los de Arribes del Duero y Toro “producen una mejora del ánimo notable”.

Otro descubrimiento es que “un vaso de butano bien de gas también sacó la sonrisa a los enfermos y además resulta un sustituto inmejorable para alegrar sin perjuicios a los menores de edad”.

El botillo y el cocido maragato, “de llorar de alegría”

Entre los platos más aclamados por los que pasaron en cuarentena el coronavirus están también listados “el botillo del Bierzo con una buena guarnición de patatas y berza” y “el cocido maragato con ese caldo reconfortante al final que además ofrece un efecto calmante y sedante que permitía pasar un buen rato dormido y olvidarse de prácticamente todo el problema”.

También el cocido montañés “con cecina de chivo” y el tostón zamorano junto a la chanfaina salmantina y el arroz a la zamorana permiten acelerar la rehabilitación de aquellos que tuvieron la mala suerte de perder las capacidades gustativas.

“Las sopas de trucha del Órbigo bien calentinas tomadas sorbín a sorbín también se configuraron como un buen analgésico para la siesta o pasar la noche como un bendito”, señalaron los expertos. La tortilla guisada “también tiene lo suyo, como cualquier leonés sabrá, sobre todo por esos pimientos de Fresno y esas cebollas de la huerta leonesa y su dosis de pimentón para resucitar cualquier papila gustativa”.

Platos de la Región

Otros platos de la Región Leonesa como el hornazo de Salamanca o el jamón de Guijuelo “son igual de deseables para comer no sólo cuando estás enfermo, sino todos los días del año”. Eso sí, también se recomienda alternar con “puerros de Sahagún, el inmejorable sabor de la Alubia de La Bañeza, los alubiones de Sanabria y otros platos zamoranos, el garbanzo pedrosillano y el pico pardal, la lenteja pardina o la de la Armuña y, en general, las fantásticas legumbres leonesas”.

Sobre los postres, recomiendan los Quesos de León y el Queso Zamorano, que también pueden servir como entrantes. “No cabe duda de que también las frutas y hortalizas del Bierzo y la pera asadera de La Ercina, más el chocolate de Astorga, la tarta San Marcos, las mieles leonesas, los Nicanores de Boñar y los Lazos de San Guillermo, la crema de castañas y las asadas, las cañas y rebojos zamoranos, y los chochos charros y los postres salmantinos, son capaces de hacer salibar a todo el mundo tengan las circunstancias de salud que tengan”.

Cuidado con las marcas de 'Pavor'

Eso sí, los estudiosos advierten de que los beneficios para paliar la Covid-19 y sus síntomas adversos han de ser con producto “leonés, leonés” y que “hay que tener cuidado con ciertas marcas que minusvaloran los efectos más que positivos de la gastronomía leonesa para combatir los efectos del SARS-CoV-2 y sus consecuencias”. Por ello recomiendan evitar “tortollas y productos envasados en Tierra de Pavor”.

Por último, los expertos recomiendan “comprar producto leonés siempre que se pueda porque los estudios demuestran que sirven para alegrar siempre y pasar mejor cualquier momento malo” y destacan, por último, que una vez consumidos y habiendo conseguido superar la Covid-19 “son perfectos para la rehabilitación física, porque lo recomendable es que una vez te has puesto morao sin poder moverte todos esos días con tal cantidad de buena y contundente comida, es casi obligatorio darse unos buenos paseos para controlar el colesterol”.

“Y además poder salir de vinines y de ruta de tapinas –”esas Patatas Blas picantinas“, rememoran relamiéndose– es siempre síntoma de alegría y felicidad para todos aquellos que, por diferentes causas, no han podido hacerlo durante un tiempo”, remachan estos sabios.

Etiquetas
stats