Gas Natural-Fenosa niega un boicot al sector minero

Ical

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, demandó hoy un “esfuerzo” para mantener abiertas las minas de carbón españolas y señaló a las de cielo abierto como aquellas que “pueden tener rentabilidad en el futuro”. Gabarró hizo estas declaraciones momentos antes de la celebración de la Junta General de Accionistas de la compañía en Barcelona, donde destacó que cree“en todas las energías y también en el carbón”, aunque advirtió de que “no es razonable mantener explotaciones sin sentido”.

El alto ejecutivo justificó su apuesta por el carbón en un mercado, el energético en el que “las cosas cambian y fluctúan mucho”, por lo que es preciso apostar por todas las fuentes; y puso como ejemplo que hace cinco años todos apostaban por instalar plantas regasificadoras en EEUU, y encontraron gas a través del fraking y ahora les sobra; o el caso de Alemania, que está consumiendo todo su carbón autóctono, cuando el precio ha caído de 120 a 60 dólares. “Es preciso hacer un esfuerzo y mantener el carbón español que es razonable mantener”, sentenció.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, se refirió al nuevo decreto que prepara el Gobierno para la quema de carbón autóctono y a las críticas de las mineras al bloqueo que mantienen las eléctricas, para defender que desde su empresa no hacen “boicot”, porque tampoco está “en su mano”.

Villaseca advirtió de que España “está jugando la prórroga en la política de subvención de combustibles, porque la UE está totalmente en contra” y constató que ahora se pretende ayudar al sector mediante la vía de inversiones. Un marco regulatorio del que todavía se desconoce si sera posible en la UE, ya que de ser rechazado se tendrán que devolver las ayudas cobradas.

Asimismo, expresó que habrá que estudiar “con todo detalle si tiene éxito y si estas subvenciones justifican la compra de carbón más caro”. “El problema es económico”, reconoció, para preguntarse “qué sentido tiene seguir manteniendo su compra si no es competitivo y está prohibido por la UE”. “Estamos a la espera de los número y de la situación legal definitiva”, dijo.

Cabe recordar que en la actividad de generación de electricidad, Gas Natural Fenosa tiene en funcionamiento la central térmica de carbón de Anllares, con una potencia de 365 MW, y la de La Robla, de 655 MW, ambas en la provincia de León.

Fraking

Por otra parte, preguntado por su postura frente al fracking para la extracción de gas pizarra, Rafael Villaseca indicó que no lideran ningún proyecto, pero lamentan la “pasividad” en Europa y en particular en España, respecto a esta práctica.

Expresó el directivo todo su respeto a las garantías medioambientales, mediante un proceso tutelado y revisado por las autoridades; pero comentó que “rechazar a priori esto es una auténtica pena” sobre todo ante los “buenos resultados” que ha dado en otras partes del mundo.

Resultados

La Junta General de Accionistas de la Compañía conoció hoy que la multinacional energética obtuvo un beneficio neto de 1.462 millones de euros en 2014, un 1,2 por ciento más (17 millones) que en 2013. La distribuidora alcanzó una cifra de negocios de 24.742 millones de euros, que representan un avance del 1,7 por ciento. El Ebitda (margen bruto de explotación) se situó en 4.853 millones, una décima más que un año antes.

Gabarró destacó el “espectacular recorrido” de la empresa en los últimos diez años, a pesar de que siete fueron de crisis, y marcó como objetivo “ineludible” para la compañía “crecer”. En este sentido, vaticinó que lo harán “fuertemente” porque cuentan con “pulmón financiero”.

La compañía ejecutó inversiones durante el ejercicio pasado por 4.389 millones de euros, lo que supone mutiplicar por 2,7 las del ejercicio precedente. La deuda neta de la compañía alcanzó el año pasado los 16.942 millones de euros, con un crecimiento del 18,9 por ciento, por la adquisición del CGE en Chile (3.587 millones de euros), que provocará que a finales de este ejercicio el negocio internacional ya superará al nacional. Sin embargo, el apalancamiento se situó en el 48,5 por ciento, frente al 48,8 por ciento de 2013.

El dividendo por acción se sitúa en los 0,908 euros, con un importe total de 909 millones de euros. Así, Gabarró ensalzó que la rentabilidad anual media para el accionista alcanzó el año pasado el 16,1 por ciento; con un acumulado del 66 por ciento en los últimos cinco años. La cotización de la empresa alcanzó los 20.810 millones de euros, con un aumentó del 11,3 por ciento.

Los responsables de la compañía insistieron en su compromiso de cumplir con los objetivos del plan estratégico 2013-2015, y cerrar el año con 1.500 millones de beneficio. En este sentido, adelantaron que durante el primer trimestre del año, la empresa alcanzó una cifra de negocios de 7.282 millones de euros, con un incremento del 15,9 por ciento. Asimismo, el Ebitda se situó en 1.369 millones, un 11,8 por ciento más, y el resultado neto en 404 millones, con una subida de medio punto.

Salvador Gabarró también analizó la reforma eléctrica, que tachó de “dolorosa” y aseguró que redundará finalmente en los consumidores. Sin embargo, aseveró que el déficit está absorbido y la situación actual es de estabilidad en los mercados. En cuanto al gas incidió en la estabilidad del sector y repitió su demanda para que se aproveche el conflicto en Urcrania, para impulsar una nueva conexión con Europa desde Cataluña, para suministrar desde la península a los países vecinos. “Creo que va a ser una realidad”, dijo.

Con todo, los datos facilitados por Villaseca reflejan que las reformas regulatorias tuvieron un impacto de 683 millones en su Ebitda el año pasado, y de 1.350 millones desde 2012. La empresa pagó impuestos en España por 940 millones de euros, con un crecimiento del cinco por ciento.

La crisis

Por otra parte, Salvador Gabarró afirmó que la economía española “va extraordinariamente bien” con crecimientos del entorno del tres por ciento, y las empresas, los bancos y el gobierno “han hecho sus deberes”, pero esa 'España A', dijo, no puede “olvidar” la 'España B', la de la tasa de paro del 23 por ciento, que es “socialmente complicada”. En este sentido, asumió que “costará digerir” esta situación, lo que requerirá un “gran esfuerzo de solidaridad”.

Gabarró sentenció que atender esta situación “ralentizará el crecimiento, pero no podemos obviar esta realidad y tenemos hacer un esfuerzo para atender a estas personas que no tienen empleo”. “Vamos en buena dirección, porque esta bolsa de paro solo se elimina con crecimiento, pero no podemos olvidar a estas personas”, resumió.

Puerta giratoria

Por otra parte, Gabarró fue cuestionado por las salida hoy del expresidente del Gobierno, Felipe González, del Consejo de Administración de Gas Natural, y reconoció que le “sabe mal” que se vaya, porque “ha aportado un gran conocimiento internacional de los negocios y un sentido común impresionante”.

En este contexto, arremetió contra las críticas a “las puertas giratorias”, que consideró una “estupidez”, porque en España, se quiere que los políticos “no ganen dinero” y cuando salgan de la política, “no hagan nada”. “Es incongruente; y lo más grave es perder talentos que puedan ayudar a las empresas”, concluyó.

Etiquetas
stats