Los ganaderos de la Montaña Oriental protestan ante una situación “insostenible”
Decenas de ganaderos de la montaña oriental de León se han concentrado en la mañana de este martes delante de la sede de la Junta para denunciar una situación que califican de “insostenible” derivada de la campaña oficial de saneamiento ganadero. Denuncian que han perdido ya la mitad de las cabezas a causa del sacrificio obligatorio para los animales de la explotación que dan positivo en las pruebas de enfermedades como la brucelosis o la tuberculosis.
Según ha puesto de manifiesto el secretario provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Juan Antonio Rodríguez, “en año y medio” no han recibido “ni un dato” sobre la incidencia de estas afecciones.
Los ganaderos solicitan que se actualicen los baremos de indemnización por el sacrificio de animales y que las campañas anuales de saneamiento sean llevadas a cabo por “veterinarios oficiales”, piden la posibilidad de hacer contraanálisis, que los resultados de las pruebas sean aportados por escrito y que, en definitiva, “esta gente tenga una seguridad para poder seguir siendo ganadero”. Ante la incertidumbre, Rodríguez ha explicado que ya ha habido ganaderos que han tenido que “paraliza temporalmente” sus explotaciones.
Además, ha explicado que el control de la tuberculosis es complicado debido a la coexistencia de animales domésticos con salvajes y que por ello “resulta fundamental el control de la fauna salvaje”.