Los ganaderos regalan dos mil litros de leche para protestar por los precios

entrega de leche

j manuel lópez

Los productores de leche leoneses han vuelto a sacar a la calle la protesta por los precios que perciben por litro de leche y que no cubren los gastos, y lo han hecho de la forma que mejor permite captar el mensaje; ha regalado dos mil litros de gran calidad que han sido envasados en formato tetrabrik por la firma zamorana leche Gaza.

La donación tuvo lugar a partir del mediodía en la plaza de San Marcelo en donde se concentraron largas colas de personas dispuestas a recoger el litro que inicialmente se entregaba a cada una, aunque al final más de uno ha podido volver a la cola para recoger un envase más.

Los productores de leche de León perciben 0,26 euros por litro, frente a los 0,36 que se abonan en Francia, aunque según ha explicado Matías Llorente, líder de UGAL y uno de los dirigentes sindicales que participó en la entrega, el precio mínimo para rentabilizar los costes no debería bajar de los, 0,41 euros por litro.

Nuevas medidas

Llorente ha reiterado que con los planes que baraja el gobierno el sector lácteo leones pueden entrar en una deriva peligrosa porque los precios los fijarían la administración y las distribuidoras sin tener en cuenta las demandas de los ganaderos.

Si no se logra una mediación para cambiar los planes del gobierno, los productores leoneses no descartan nuevas medidas similares porque no entienden cómo se achichar tanto a los ganaderos con u n producto de calidad contrastada como es la leche de León frente a los excedentes de Francia que copan el mercado español

Etiquetas
stats