5.000 ganaderos de todo el país se suman a la 'Marcha blanca' en su última etapa por un futuro para el sector

Juan Lázaro / ICAL Última jornada de la 'Marcha Blanca' para defender al sector del vacuno de leche, que llega al Ministerio de Agricultura

Ical

La 'Marcha blanca' culmina su última etapa con un éxito “rotundo” según los organizadores, que estiman que hasta 5.000 ganaderos de toda España se han concentrado hoy en Madrid. A las doce de la mañana llegaban a la sede del Ministerio de Agricultura donde han sido recibidos por la ministra del ramo Isabel García Tejerina y el secretario general Carlos Cabanas. Todos han mostrado sus buenas intenciones aunque con discrepancias sobre el papel que debe tomar el Ministerio en la negociación de los precios de venta de la leche. Sin embargo, ambas partes confían en que puedan alcanzar un acuerdo en la próxima mesa de negociación que tendrá lugar el día 10 de septiembre.

Hasta diez representantes de la 'Marcha blanca' han podido conversar durante cerca de una hora con la ministra para repasar punto por punto el documento que los ganaderos han hecho llegar al Gobierno con sus propuestas para acabar con la crisis de la leche. García Tejerina les ha asegurado que lleva tiempo trabajando en todos los aspectos que recoge el informe y ha mantenido que se está realizando una importante inversión para que los productores más afectados reciban ayudas, se pueda adelantar el pago de la PAC y se lleven a cabo distintas campañas de promoción del consumo.

Juan Lázaro / ICAL Última jornada de la 'Marcha Blanca' para defender al sector del vacuno de leche, que llega al Ministerio de Agricultura

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, le ha transmitido que el sector se encuentra en una situación “insostenible” ya que los ganaderos están vendiendo por debajo del coste de producción llegando a perder una media de cien euros diarios. Sobre este aspecto concreto, la ministra les ha recordado que fijar precios es una práctica ilegal que acarrea graves consecuencias. Por su parte, José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones ha incidido en la necesidad de que se obligue a la industria y a la distribución a cubrir los costos de producción fijando precios mínimos aunque para ello haya que “vestirlo de legalidad”.

Y es que los ganaderos aseguran que “no queremos vivir de las migajas” y que lo que en realidad buscan es que se reconozca el precio que tiene la producción de este alimento, lo que a su juicio debería ir unido de “la recogida obligatoria de toda la leche”. De no “mover ficha” en los próximos tres meses afirman que hasta 2.000 vaquerías penderán de un hilo.

El siguiente paso de los integrantes de la Marcha Blanca será viajar a Bruselas el 7 de septiembre para continuar con las reivindicaciones a la vez que se celebra el consejo de ministros del área. Posteriormente el 10 del mismo mes, formarán parte de la mesa de negociación que tendrá lugar en Madrid y en la que esperan poder alcanzar un acuerdo con la industria y la distribución. “Tenemos que ser valientes y optimistas” aseguraba Dujo, tras asegurar que es imprescindible firmar un acuerdo en el que se comprometan a “recoger toda la leche que se produce en España y a pagarla dignamente”.

Etiquetas
stats