Galicia acapara la mayoría de intervenciones del batallón leonés de la UME

UME

Elena F. Gordón/ical

La vecina Comunidad gallega acaparó el pasado año la mayoría de intervenciones del Quinto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Ferral del Bernesga. Así, según recogen las estadísticas de la entidad, 16 de las 25 actuaciones que llevaron a cabo los integrantes del BIEM V, cuya zona de acción operativa abarca 12 provincias -Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia- se llevaron a cabo en ésta última, relacionadas principalmente con la extinción de incendios forestales.

El batallón leonés, cuya actividad supone más de la mitad del total de las 46 intervenciones llevadas a cabo por la UME en 2016, se desplazó en nueve ocasiones a Orense, en cinco a Pontevedra y en dos a La Coruña, siendo el mes de septiembre en el que más se requirió su presencia. En la provincia leonesa actuaron seis veces, la mitad de ellas en la comarca del Bierzo (Trabadelo, Vega de Espinareda y Fabero) y el resto en Ferral del Bernesga, Riello y Matadeón de los Oteros, donde participaron en la infructuosa búsqueda de los restos de una mujer y su bebé, desaparecidas en 1986.

Vega de Tera y Santibáñez de Tera, en Zamora, supusieron otros de los desplazamientos de los efectivos con base en Ferral del Bernesga. Además, a mediados del pasado mes de abril 45 miembros del batallón leonés de la UME viajaron a Ecuador para trabajar en la búsqueda de persoans atrapadas, restablecer servicios básicos, como el Hospital General de Chone, y acometer intervenciones de protección de bienes culturales, según subrayan en su memoria de actividades.

Etiquetas
stats