Un galardón reconoce la trayectoria del empresario berciano Aureliano Fernández
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) celebra la XIII edición de los Premios 'Autónomo del Año', que en esta ocasión ha otorgado el galardón a la mejor trayectoria profesional al empresario berciano Aureliano Fernández, que nació hace 85 años en una familia de diez hermanos y de quien se ha querido reconocer el hecho de que haya dedicado la mayor parte de su vida a generar riqueza y empleo en el sector de la pizarra.
Durante las anteriores ediciones de estos premios, ATA ha ido entresacando ejemplos de autónomos que pueden servir de faro para el resto de los más de tres millones que hay en España, como este año se ha entendido que es el caso de Aureliano Fernández, a quien se considera “un referente industrial indiscutible” en la provincia de León, donde ha conseguido crear y mantener un grupo de más de 30 empresas, entre las que se encuentra Cupire Padesa.
Desde el año 2002, ATA quiere poner en relieve la labor de personas, instituciones, medios de comunicación y empresas a favor de este colectivo. El objetivo final es reconocer el trabajo bien hecho y destacar ejemplos que ayuden a dignificar la figura del microempresario y, a la vez, animen a la sociedad a continuar apoyando al principal elemento del tejido productivo del país, que son los autónomos.
El jurado de los premios 'Autónomo del Año', que en esta ocasión quiso hacer una mención especial al que fue su presidente en las anteriores ediciones, el profesor José Barea que falleció esta semana, ha sido quien ha determinado los ganadores de estos premios en sus diferentes categorías, que se entregarán el próximo 15 de octubre en Madrid.
El premio 'Autónomo del Año 2014' ha recaído en el programa 'Yo soy empleo' del grupo BBVA “por su importante contribución a la dinamización de la economía española colaborando en la activación de la contratación”, que bonifica con 1.500 euros a los autónomos y a las pymes que contraten de forma indefinida a un trabajador. El premio 'Mejor iniciativa institucional' ha recaído en el Gobierno de Cantabria “por su implicación con los autónomos y la aprobación de diversas medidas a favor del colectivo”, entre ellas la reciente puesta en marcha de la 'Mesa del Autónomo', un foro de diálogo que traslada la voz de los autónomos de la comunidad cántabra ante las administraciones públicas y el anuncio de la eliminación el próximo año del céntimo sanitario.
El premio 'Fomento del asociacionismo' ha recaído en la Confederación Española de Empresas de Economía Social (Cepes) “por su gran labor en la defensa de los intereses de la Economía Social en España”, capaz de facturar más de 150.000 millones de euros, de dar respuesta a las necesidades de 16,5 millones de personas y de generar más de 2,2 millones de empleos a través de 44.500 empresas.
Por último, el premio a la labor periodística en apoyo de autónomos y emprendedores al programa 'Emprende' de RTVE, dirigido y presentado por Juanma Romero, realizado por Luis Oliván y producido por Antonio Moreno. El jurado ha entendido que este programa “aporta soluciones” que ayudan a emprender y a iniciar nuevos proyectos e información útil sobre todo el recorrido que tiene que hacer un emprendedor, con sus fortalezas y debilidades.