La Fundación Oso Pardo reclama medidas ante la aparición de varios ejemplares muertos durante los últimos días

Nuevo ejemplar de osos pardo encontrado muerto en Asturias en menos de una semana.

Redacción ILEÓN

La muerte de dos osos pardos en menos de una semana ha desatado una fuerte preocupación en la Fundación Oso Pardo (FOP). Los cadáveres de los animales, ambos machos, han sido encontrados en el Parque Natural de Somiedo y en el concejo limítrofe de Belmonte de Miranda, lo que eleva a cuatro el número de osos muertos en la Cordillera Cantábrica en los últimos meses, según denuncia la fundación.

Uno de los ejemplares, de unos 170 kilos, fue hallado este mismo domingo en la localidad de Cuevas, en Belmonte de Miranda, tras la alerta de un vecino al 112. Hasta la zona se desplazaron agentes del Seprona y del Principado de Asturias, que investigan la posibilidad de que se trate de un caso de furtivismo. El cadáver ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Sobrescobio para realizarle la necropsia y esclarecer las causas de la muerte.

El segundo ejemplar fue encontrado sin vida el pasado viernes en el Parque Natural de Somiedo. Se trataba de un oso macho radiomarcado por la Junta de Castilla y León, lo que permitirá, previsiblemente, contar con datos previos sobre sus movimientos antes de su fallecimiento que las autoridades sospechas que puede deberse a su longevidad.

La situación ha sido calificada de “muy alarmante” por la Fundación Oso Pardo (FOP), que ha solicitado una reunión urgente con todas las “partes implicadas” para analizar la información disponible y establecer medidas eficaces de prevención. “La conservación del oso pardo no puede dar pasos atrás”, ha subrayado la FOP en un comunicado.

Etiquetas
stats