La Fundación Cepa hace balance de sus 10 años de labor traducidos en una inversión de 7 millones en León

El alcalde en funciones, José Antonio Díez, con la directora de la Fundación, Nuria Alonso.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL / Miriam Badiola

La Fundación Cepa González Díez cumple este año el décimo aniversario de su creación y, con este motivo, en el día de hoy dio a conocer, por primera vez en su historia, el balance de ayudas en la provincia, donde en la última década se han invertido 7 millones de euros y se ha beneficiado a unas 70 asociaciones y entidades.

La Fundación Cepa nació de la mano de los hermanos Pablo y Cesáreo González Díez, ambos ya fallecidos y naturales de la localidad leonesa de Vegaquemada. La labor de la fundación se ha caracterizado por su solidaridad y discreción, de hecho es la primera vez que ponen una cifra a su labor social, de la que destaca la construcción del centro de Autismo en León, la restauración del rosetón de la Catedral (con un coste de 400.000 euros) y diferentes donaciones al Hospital de León.

Ambos fundadores comenzaron su andadura empresarial en el Grupo Modelo, la empresa cervecera controlada por familias leonesas que se hizo gigante gracias a la cerveza Corona (Coronita en España durante muchos años) y entre sus últimas inversiones está la sociedad Biovegamasa en Vegaquemada. Ahora es Carlos Fernández González quien recoge el testigo de estos dos filántropos y millonarios leoneses, participando en el accionariado del Grupo Colonial o Prisa.

Así lo detalló hoy la directora de la Fundación, Nuria Alonso, quien recordó que se creó impulsada por los hermanos Pablo y Cesáreo González Díez, con el objetivo de “ayudar a las personas que más lo necesitaban”, así como de “seguir la línea filantrópica de la familia”. Así, en 2013 nació a consecuencia de una necesidad “importante” de la Universidad de León de “hacer frente al pago de más de 60 matrículas”, tras lo que se decidió comenzar a trabajar con Cáritas y Cruz Roja.

Fue un año después, en 2014, cuando los ámbitos de actuación se extendieron a la emergencia social, colaborando fundamentalmente con Cáritas, la Asociación Leonesa de Caridad y Cruz Roja; la educación, con becas para máster y doctorado en la Universidad de León y ayudas para estudiantes de Grado sin recursos que se quedan fuera de las becas oficiales; y la ayuda a entidades del tercer sector, como Alfamen con proyectos lastrados por la crisis económica, Autismo León, Asprona o la Fundación Juan Soñador, a la que se ayudó con la rehabilitación de la residencia universitaria Europa.

Tras ello, las ayudas se extendieron al resto de la provincia leonesa, donde la Fundación Cepa ha colaborado, por ejemplo, con el centro social Cinco Yagas de Cáritas Astorga, con Parkinson Laciana o con Alzheimer Laciana, además de con el instituto de Boñar, llevando cada año a tres alumnos a Estados Unidos.

Sin embargo, Nuria Alonso reconoció que los dos proyectos más conocidos desarrollados se llevaron a cabo fuera de los tres ámbitos de actuación de la Fundación. El primero de ellos fue la rehabilitación del rosetón de la Catedral de León, que requirió de cuatro presupuestos de la entidad, y el segundo la instalación de un tomógrafo cardiaco computerizado en el Servicio de Radiología del Complejo Asistencial Universitario de León.

Los fundadores de la Fundación Cepa González Díez, Pablo y Cesáreo, fallecieron en 2019 y 2022, respectivamente, y “se fueron con la satisfacción del deber cumplido y sabiendo que la entidad tiene un relevo generacional con Carlos Fernández”, tal y como destacó la directora, quien centró los objetivos actuales en “seguir con labor iniciada y con el legado del Museo de la Emigración Leonesa, un lugar de ocio, diversión y aprendizaje”.

Celebración del aniversario

La Fundación Cepa González Díez inició el pasado 24 de enero los actos de celebración del décimo aniversario de su nacimiento con el II Congreso de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, que se volverá a celebrar el próximo año.

No obstante, el día principal de celebración será el próximo jueves, 22 de junio, con dos actos programados. El primero de ellos tendrá lugar a las 12 horas y consistirá en un homenaje a diferentes leoneses que se fueron de su tierra pero que retornaron, “para que reciban el afecto y reconocimiento de la sociedad leonesa”. El acto consistirá en la entrega de una placa conmemorativa y estará amenizado por el Orfeón Leonés.

En horario de tarde, de 17 a 22 horas, el patio del Museo de la Emigración Leonesa acogerá la I Feria del Emigrante Leonés, que maridará ocio, cultura y gastronomía. Con un aforo de cien personas y una entrada de diez euros, los asistentes podrán participar en una visita guiada, una degustación de productos mejicanos y la actuación de un mariachi.

Medalla de oro

El alcalde de León, José Antonio Diez, recordó que hace dos años se le concedió a Cesáreo González Díez la Medalla de Oro de la ciudad “por su altruismo y todo lo contribuido al beneficio y la mejora tanto de la ciudad como de entidades, asociaciones, colectivos y casas individuales”.

Diez destacó el “buen hacer” de la Fundación, así como su “ayuda y contribución a las asociaciones”, su “importante faceta educativa para facilitar la formación en la ULE de jóvenes con limitaciones de recursos pero capacidades” y “la labor investigadora mediante el mecenazgo de becas para contribuir a la mejora del mundo”, además de “las contribuciones a la Catedral o al Caule para su mejor equipamiento”. En definitiva, “medidas contribuyen a favorecer la mejora de la calidad de vida y que merecen el reconocimiento y gratitud de la ciudad”.

Etiquetas
stats