“Todo fumador que deje el tabaco es la mejor decisión que puede tomar para su salud”

Imagen: http://www.flickr.com/photos/mudeth/

ileon.com

“Todo fumador debería considerar abandonar el tabaco” aconseja la neumóloga del Hospital San Juan de Dios, Virginia Serrano. Ella es la responsable de la nueva unidad del centro médico, dirigida a todas aquellas personas afectadas por la adicción al tabaco, provocada fundamentalmente por la nicotina presente en cigarrillos o puros.

“El tabaquismo no es un hábito, ni una costumbre ni un vicio; es una enfermedad adictiva y crónica y así lo considera la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explican desde la unidad de tabaquismo del Hospital.

Además es de gran magnitud, ya que se estima que afecta a un 33% de la población mundial, y es la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados.

Entre 4 y 5 millones de personas mueren cada año por los efectos del tabaco.

Entre los trastornos que provoca el tabaquismo están la cardiopatía isquémica (infartos, anginas de pecho), trastornos en la circulación, pulmonares (EPOC) y tumorales. Dentro de los tumorales el cáncer de pulmón es el más frecuente, junto al cáncer de laringe, de esófago y de boca.

Éstas son algunas de la razones por los que los médicos aconsejan abandonar este pernicioso hábito, “todo fumador que deje el tabaco es la mejor decisión que puede tomar para su salud” explica la Dra. Serrano que también apunta al ahorro económico como otra motivación para dejar el tabaco.

Unidad de Tabaquismo

Una Unidad de Tabaquismo como la que estrena el Hospital San Juan de Dios está dirigida a personas fumadoras que consideren abandonar el tabaco, dejar de fumar, “su misión es ayudas y asesorar a personas que quieran abandonar el tabaco” explican.

En las consultas se realiza una historia clínica, dirigida específicamente al tabaco, una exploración física, pruebas específicas si es necesario y en función de la persona ofrecerle los diferentes tratamientos posibles, escogiendo el más adecuado.

Aquí es cuando se comienza realmente la fase de abandono del tabaco. Después se realizan consultas de seguimiento, “más importantes que la primera consulta”, especifica la Dra. Serrano. Durante al menos seis meses se realiza un seguimiento de los pacientes para ver su evolución y corregir cualquier incidencia que pueda surgir. Durante los primeros meses de forma se realiza de forma más continua y luego de forma más espaciada en el tiempo.

Tratamientos contra el tabaquismo

Hay tres tipos de tratamientos farmacológicos, indicados y demostrada de forma científica su eficacia contra el tabaquismo.

El primero son terapias sustitutivas de nicotina (chicles, parches, caramelos). La función de este tipo de terapias son crear unos niveles de nicotina en el cuerpo que se mantengan estables o usarlos para aquellos momentos de más necesidad de fumar liberando picos de nicotina que ayuden a sobrellevar la falta de tabaco.

Otros tratamientos farmacológicos son la Vareniclina y el Bupropiom. Estos medicamentos actúan a nivel del sistema nervioso central y minimizan los síntomas del síndrome de abstinencia que provoca no consumir tabaco.

Estas terapias se pueden usar solas o combinadas, dependiendo del tipo de fumador, indicando uno, otro o una combinación de los mismos en función del análisis realizado por la Unidad de Tabaquismo.

Además, en las consultas de tabaquismo se hace tratamiento psicológico mediante técnicas que van a ayudar al fumador a solventar situaciones de estrés en las que hay más necesidad de fumar; y dar consejos sobre cómo realizar tratamientos o cambios de hábitos, “una orientación para hacer más fácil el abandono del tabaquismo”.

Más información y petición de consultas en el Hospital San Juan de Dios, situado en la Avenida San Ignacio de Loyola, 73 de León; en el teléfono 987 23 25 00 o a través de su web www.hospitalsanjuandedios.es

Etiquetas
stats