El frío de este marzo lo convierte en uno de los más gélidos de los últimos años

El puerto o collada de Aralla durante los primeros días de marzo. / Foto @MayoJos

Meteo Bedunia

Nunca llegaremos al marzo de 1.971, pero, ¡Vaya marzo el de 2018! Dice el refrán 'La nieve Marcelina, se la lleva en las patas la gallina', pero este mes de marzo está resultando de lo más frío, nivoso y lluvioso.

Tras la nevada del 28 de febrero, ha llovido todos los días menos uno en León. Y las previsiones hablan de más frío y más nieve todavía.

Llegando a mediados de mes, la ciudad de León apenas ha podido superar los 10ºC, y los pronósticos a medio plazo no son propicios a superarlos.

Como en los viejos tiempos, aunque no tanto. Porque si recordamos el mes de marzo de 1.971 (y después de las navidades más frías del siglo XX), nos encontramos con los siguientes datos para La Virgen del Camino:

  • Marzo de 1971

Temperatura media de 3.8ºC. con -1.9ºC de las mínimas, aunque la mínima absoluta para un mes de marzo es de -11.2ºC, el 2 de marzo de 2.004.

Un mes muy frío por las fuertes heladas, con hasta -8.6ºC el día 6 de marzo. Heló durante 22 días, y otras 6 jornadas se registraron mínimas por debajo de 1ºC.

Pero este marzo de 1.971, dejó también una máxima de 16.5ºC el día 12 y el 25 (algo que ahora mismo no soñamos siquiera). La temperatura máxima más baja fue la del día 7 con 3.7ºC.

  • Marzo de 2018

La temperatura media seguramente será más alta, en la primera quincena, media ha sido de 4.8ºC.

Llevamos este frío marzo casi sin heladas por los cielos cubiertos, y la mínima del mes ha sido hasta ahora la del día 2, con -2.5ºC, que seguramente bajará en los próximos días, en los que se esperan hasta temperaturas de -4ºC.

Las precipitaciones hasta ahora no llegan a los 80 litros en la Estación de la Virgen del Camino, aunque sus datos parecen algo escasos, comparados por ejemplo con los datos de Las Lomas (estación Meteoclimatic), que ya suma 120 litros, o los 112 de San Miguel del Camino. Incluso los 85 litros de La Bañeza donde siempre llueve menos.

La temperatura máxima en este mes podría quedar muy por debajo de esos 16.5ºC de 1.971, marcando en ese sentido el mes de marzo más frío registrado.

En marzo de 2.013 la máxima fue de tan solo 14.6ºC y cayeron 98.1 litros con 6.3ºC de media, por lo que sería un mes parecido al de este año.

El más lluvioso de todos los marzos, en este siglo XXI, ha sido el de 2.001, con 123.1 litros, pero el más lluvioso de todos los registrados fue el de 1.962, en que cayeron nada menos que 154.6 litros por metro cuadrado.

Con las previsiones que tenemos a fecha de hoy, nos queda mucho frío y alguna nevada más en la provincia leonesa. Podríamos no llegar a superar los 14.6ºC de 2.013, claro que queda mucho tiempo hasta final de mes

El pronóstico de lluvias es más difícil de concretar, aunque en principio para los próximos días poca lluvia se espera (en muchos casos será algo de nieve). En cualquier caso, no parece que lleguemos a superar los 123 litros de 2.001 y mucho menos los 154 de 1.962, al menos en La Virgen del Camino.

A medio plazo, podrían volver a aparecer mas borrascas atlánticas tras el frío de estos próximos días, con lo que tendríamos más precipitaciones, pero también pudiera ser que el anticiclón de las Azores que tanto tiempo lleva desaparecido volviera a dominar la situación, y nos dejara un principio de Semana Santa más tranquilo.

La razón de este invierno tan frío está curiosamente en el calentamiento súbito de la troposfera, ese calentamiento que ha desalojado el aire frío del ártico y lo ha repartido por América y Europa.

Ese calentamiento que ha dejado las temperaturas más altas para un febrero jamás registradas en el ártico, y que curiosamente a nosotros nos deja inviernos más duros... casi como los de antes.

Etiquetas
stats