Fomento recurre el acuerdo que “paraliza” la León-Valladolid

Obras de la autovía A-50.

Efe

El Ministerio de Fomento ha recurrido hoy el acuerdo de la Comisión de Patrimonio de Castilla y León, que paraliza la construcción de un tramo de la A-60 entre León y Santas Martas, al considerar que éste no es conforme a derecho y perjudica gravemente los intereses del Estado. Desde el Ministerio se ha formulado a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León un requerimiento previo a un recurso contencioso-administrativo que prevé presentar para que se anule dicho dictamen, relativo al paso de dicha autovía por el yacimiento arqueológico astur-romano de Lancia.

La Comisión de Patrimonio de Castilla y León dictaminó el pasado abril por unanimidad que los hallazgos en el yacimiento de Lancia, por donde está previsto que pase esta autovía, tenían que ser visibles, y rechazó, por tanto, que esta obra supusiera tapar los restos de Lancia. Esta carretera se proyectaba que pasara por este yacimiento, ubicado en el municipio de Villasabariego, a 20 kilómetros de León, donde se encuentran restos de una de las ciudades astures de Iberia más importantes y también romanos.

Fomento considera que el acuerdo de la Comisión supone la “paralización” de este tramo y representaría un retraso en las obras de varios años, además de un evidente perjuicio económico para el Estado.

Patrimonio ha recordado que Fomento ha seguido siempre las instrucciones de Patrimonio, al tiempo que ha criticado que ahora de forma imprevista cambie de criterio y solicite un nuevo proyecto ya que Fomento ha pedido por tanto a la Comisión que anule el acuerdo dejándolo sin efecto y declare suficiente el informe técnico de excavación arqueológica preventiva en extensión en Lancia, que se presentó. Subsidiariamente, ha solicitado que concrete en qué debe completarse dicho informe y especifique las medidas correctoras, su objeto y su extensión física y temporal, así como la finalidad del proyecto.

Fomento ha recordado que la obra se inició tomando como base el acuerdo de patrimonio de 8 de febrero de 2008, que dictaminó favorablemente las obras de construcción de la autovía en esta zona arqueológica, y que todas las condiciones impuestas entonces se han respetado “escrupulosamente”.

En estos estudios preliminares dicho Ministerio se ha gastado 1,7 millones de euros, cuando el presupuesto inicial para estas actuaciones era de 46.631. Además ha argumentado que la nula motivación de la resolución no permite conocer cuáles y por qué los elementos arqueológicos hallados durante la construcción son de tal interés que no son suficientes las medidas de protección propuestas.

Etiquetas
stats