Fomento destina 21 millones al montaje de plataforma y traviesas del AVE entre Palencia y León

Prensa Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado dos contratos para el suministro y transporte de materiales -balastos y traviesas principalmente-, destinados al montaje de vía en el tramo Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Estas adjudicaciones, con un presupuesto conjunto de 20.974.743 euros, suponen un nuevo impulso para la llegada de la alta velocidad a las ciudades de Palencia y León, que se producirá en el año 2012.

Suministro y transporte de balasto

El primer contrato, relacionado con la segunda fase de suministro y transporte de balasto, ha sido adjudicado a la empresa Canteras y Construcciones (Cycasa) por un importe de 8.861.630 euros y supone el abastecimiento de 285.000 toneladas de este material, para la construcción de la plataforma de alta velocidad. El balasto es la capa de grava o piedra machacada que se tiende sobre la explanada base para asentar y sujetar sobre ella las traviesas de la vía.

Suministro y transporte de traviesas de vía

El segundo contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Prefabricaciones y Contratas (Precon) y Luso Galaica de Traviesas, por importe de 12.113.112 euros, corresponde a la tercera fase del suministro y transporte de traviesas para el tramo Valladolid - León.

Se aportarán y colocarán con sus correspondientes sujeciones un total de 141.556 traviesas de vía, destinadas al trayecto entre la estación de Valladolid-Campo Grande y la conexión Valladolid/Palencia/León en las inmediaciones de la capital palentina, por un lado, y a los tramos situados entre Santas Martas y la Estación de León, en la provincia leonesa, por otro.

De forma desglosada, el contrato comprende el suministro y transporte de 137.756 traviesas monobloque de hormigón para ancho internacional (1.435 mm) y de 3.800 traviesas monobloque polivalentes, es decir, aptas para ancho internacional e ibérico (1.668 mm). La función de estas traviesas es sustentar y servir de fijación para las vías de la línea de alta velocidad.

Financiación europea

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 122 km de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.

La construcción del corredor Norte-Noroeste, en su tramo entre Valladolid, Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

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