Fomento crea un grupo de trabajo para la explotación tranviaria del tramo León - La Asunción, pero no da tiempos
La Federación de asociaciones, consumidores y usuarios 'Aluches' han hecho pública la mañana de este miércoles la respuesta recibida desde el Ministerio de Fomento que ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en el que participan Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para la explotación tranviaria León - La Asunción. En el informe remitido se alude al convenio marco firmado en febrero de 2010, a un proyecto que según el Ministerio no ha variado sustancialmente ni en la función ni en las características de lo contratado en 2012, y en el que se contemplan cinco paradas dentro del término municipal de León.
Ante los problemas de falta de frecuencias y trenes en determinados trayectos y franjas horarias, según ha declarado Aluches, Renfe Viajeros ha comunicado que en ocasiones excepcionales se ve alterada la línea León - Guardo, por lo que los recorridos deben realizarse por carretera, en autobús o en taxi, efectuando idénticas paradas para las del tren y que, por norma general, en caso de llenarse un autobús se refuerza ese mismo servicio con más autobuses o con taxis.
Por otro lado, también se indica en este informe que para mitigar las dificultades del orden técnico, Renfe viajeros ha diseñado un plan refuerzo basado en la contratación de maquinistas y material rodante de cara a recupera la calidad del servicio dentro de la línea.
“Nos llama la atención que el convenio marco se firmara en febrero de 2010 y hasta junio de 2016 no se haya creado un grupo de trabajo para la explotación tranviaria del tramo León - La Asunción. Entendemos que en Madrid no tengan toda la información pero algunos miembros hemos vivido en primera persona que los recorridos por carretera en autobús no se efectúan como se die en el informe, no se habilitan dos autobuses ni se ponen taxis; cuando ha ocurrido se ha dejado a los pasajeros en la estación o apeadero”, han sentenciado desde la asociación. Además, los portavoces de la misma aseguran que “no es cierto que los autobuses siempre vayan a recoger a los pasajeros a las paradas correspondientes. Tenemos cocimiento de que el pasajero, para ser recogido, tiene que hacer un llamada previa a la estación, y muchos pasajeros lo desconocen”. “En la mayoría de los casos nadie avisa a los pasajeros de la llegada del autobús en sustitución del tren y no se acercan a la parada habitual, con lo cual los pasajeros no se enteran de esta presencia. En la mayoría de los tramos tampoco no hay revisor”.
La principal duda queda sin respuesta
La principal pregunta solicitada desde el grupo Aluches al Ministerio ha quedado sin contestar, a que desde Fomento no han ofrecido ninguna fecha de cuando se va a finalizar la obra de integración de Feve en la ciudad de León, aunque se mantiene la hipótesis de que se haga en 10 meses. “Nos parece irrisorio que la línea León – Bilbao, con los medios del siglo XIX, se construyera 345 kilómetros en menos de cuatro años, y un tramo de 300 metros en el siglo XXI lleve seis años en obras”.
Desde la plataforma también preguntan cuántos maquinistas van a contratar y exigen que el servicio vuelva a recuperar la calidad que tenía en el pasado.
“Buscan un motivo, que no haya viajeros. Pero si no hay tren con horarios regulares, si te dejan en el apeadero, si con nieve dependes de taxis al final desaparecerá”, han sentenciado desde Aluches, exigiendo al Ministerio de Fomento empeño e interés en terminar la línea.