Folgueral llama a la unidad para “presionar” y lograr un acuerdo que garantice el consumo de carbón autóctono en 2015

V. Silván / Ical

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, apeló hoy a la unidad de todos los agentes políticos y sociales de la comarca de El Bierzo para “empujar” y hacer “presión” para que se cierre cuanto antes el acuerdo a tres bandas entre el Ministerio de Industria, las compañías eléctricas y las empresas mineras que garantice el consumo de carbón autóctono a partir del próximo año, al finalizar la vigencia del Real Decretaro de Restricciones por Garantía de Suministro.

Unas declaraciones que realizó el alcalde tras la reunión mantenida con el comité de empresa de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), para trasmitir la difícil situación de la planta berciana ante la falta de suministro de mineral nacional y sin realizarse las inversiones necesarias para su adaptación a la directiva europea de emisiones industrial, con la reserva de Endesa de 96 millones de euros para su posible cierre, junto a la térmica de Teruel.

“Toda la clase política, los representantes públicos en el Congreso y en el Senado con acceso a las personas que deciden En España, tiene que transmitirles la importancia de que antes del 1 de enero se tome la decisión para que no desaparezca el sector del carbón y se vea abocado a una situación límite, añadió Folgueral, que animó a ”empujar todos en la misma dirección“ e instó de nuevo al Gobierno centra la llegar a ese acuerdo a tres bandas ”no solo por Endesa y por el cumplimiento de la directiva de emisiones sino por el propio mantenimiento del carbón“.

En esta línea pidió el mismo apoyo y las mismas ayudas para el sector minero que para el de la automoción. “Desesperamos ya en la forma de reivindicarlo después de tantos meses de insistir en el mantenimiento del carbón como se mantienen otros sectores, por el interés general”, afirmó Folgueral, que puntualizó que “ahí está el sector de automoción con miles y miles y miles de ayudas y encima depende de que un día un consejo de administración en París o en la ciudad que corresponda se desestabilice y se lo lleve todo”.

“Es algo nuestro, autóctono, por qué vamos a permitir que se desmantele. No se puede permitir, creo que es una cuestión de sentido común y de oportunidad estratégica para nuestro territorio”, añadió el alcalde. Un aspecto también destacado por los trabajadores de Compostilla II, que señaló que sigue habiendo negociaciones de Endesa con el Ministerio de Industria para hacer ese marco regulador que incentive el consumo de carbón nacional. “El año que viene ya está ahí, lo tenemos muy cerca y no podemos empezarlo sin ningún marco regulador”, apostilló.

Álvarez insistió en que su objetivo es transmitir la situación compleja y difícil que atraviesa la central térmica para “que no seamos solo una voz sino muchas voces las que estemos anunciando lo que nos va a venir encima que es el declive de la comarca del Bierzo”. El comité continuará su ronda de contactos, para lo que ya ha solicitado encuentros con el Consejo Comarcal del Bierzo y con Izquierda Unida (IU) de Castilla y León.

Etiquetas
stats