Fitag-UGT pide trabajo para los mineros y rechaza el borrador de Industria que “es una mierda”

Ical. El responsable estatal del sector minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández(C), y el responsable regional de Castilla y León del sector minero, Jorge Díez(D), presiden una rueda de prensa para abordar la situación del sector de la minería y anunciar el calendario de movilizaciones.

S. Gallo / Ical

Fitag-UGT volvió a reclamar hoy un “mix justo” así como que “los mineros trabajen” y rechazó la proximidad de posturas con el Gobierno a la hora de pactar el documento del Real Decreto por Garantía de Suministro al entender que la propuesta del Ejecutivo central, a pesar de mejorar las toneladas de mineral, es “una mierda”, por lo que el sindicato insistió en el rechazo a este documento que se ha puesto encima de la mesa.

El responsable estatal del sector minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández, puntualizó que “da igual la cantidad” de carbón que se recoge en el borrador “si no se dice dónde se va a vender”. Por eso pidió al Gobierno “que se deje de historias” porque es un escrito que “la UGT no acepta” y al que ya ha presentado alegaciones, algo que instó a hacer al resto de sindicatos. “Las únicas que conocemos hasta ahora hablan de avances significativos”, ironizó.

Fernández explicó que las federaciones estatales de este sindicato y de CCOO han pactado además un calendario de movilizaciones a partir del próximo miércoles que consistirán en una concentración, a las 12 del mediodía, frente a las centrales térmicas, manifestaciones en la jornada de jueves y concentraciones frente a las sedes del PP el próximo viernes. Además, para el lunes está prevista una reunión en Madrid “para decirnos lo bueno que es este borrador”, dijo Fernández, que auguró que el día de las elecciones municipales y autonómicas “no va a haber nada solucionado”, al tiempo que lamentó que se esté tratando a los mineros “de imbéciles”.

Al margen de las protestas anunciadas desde las federaciones nacionales de UGT y COOO, la falta de unidad de acción sindical ha quedado nuevamente de manifiesto y desde CCOO en León se han anunciado a través de un comunicado que las protestas pasarán también por encierros el martes y el miércoles, una huelga en el sector para el próximo jueves, día en el que también se anuncia una manifestación nocturna por las calles de la capital leonesa.

Etiquetas
stats