FITAG-UGT cifra el descenso del empleo del sector forestal en la Comunidad en un 35%
Casi 12 millones de euros menos en salarios y alrededor del 35 por ciento del empleo perdido en 2013 respecto al año anterior. Son las cifras que aporta el sindicato FITAG-UGT sobre el sector forestal en Castilla y León para contribuir a los argumentos que la formación aporta a nivel estatal como justificación de la plataforma constituida para reclamar políticas comprometidas en la materia.
Así lo solicitaban hoy en la capital leonesa el secretario estatal del sector forestal de FITAG-UGT, Antonio Gómez, y el máximo responsable autonómico del sindicato, Manuel López, quienes insistían en la necesidad de que se pongan en marcha medidas contundentes encaminadas a favorecer la creación de puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente.
La organización calcula que entre labores vinculadas con los incendios, otras ajenas, las relacionadas con cotos de caza, espacios forestales y las que afectarían a las distintas administraciones, en España se podrían crear 137.000 empleos en ese sector. “Castilla y León es un ejemplo de que los montes están sin limpiar, se recorta y no se profesionaliza, el monte es muy peligroso y no se puede mandar a cualquier trabajador y a cualquier precio a trabajar en él”, señaló Antonio Gómez.
Para FITAG-UGT, las administraciones españolas no se han mentalizado todavía de la importancia que tiene la labor de prevención de incendios y no se invierte en ello lo que sería conveniente. “Hacemos un llamamiento al consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, porque están descuidando el sector forestal y en él hay un gran yacimiento de empleo que está por explotar”, comentó López.
De los 6.600 empleos contabilizados en 2012 en Castilla y León, entre directos de labores medioambientales y en materia de incendios y de transformación de la madera se pasó a 2.750 en total el pasado 2013, según el sindicato. “Es el sector donde más empleo se podría generar en tiempos de crisis pero falta cultura forestal y los políticos han hecho que sea un cajón de sastre”, lamentó el responsable estatal ugetista.