Más de 1.700 firmas reclaman frenar las obras de peatonalización del centro de Ponferrada

La calle del Camino de Santiago de Ponferrada. Captura de Google Wiew Street.

D. Álvarez / ICAL

Representantes de comerciantes, residentes, clientes y propietarios de locales de la zona centro de Ponferrada presentaron hoy ante el registro del Consistorio de la capital berciana 1.733 firmas contra el proyecto urbanístico que pretende convertir en semipeatonales las calles Camino de Santiago y Gómez Núñez, dos de las arterias y vías comerciales de la ciudad. Los firmantes consideran que el plan perjudicará al comercio porque elimina aparcamientos y zonas de acceso a la ciudad con vehículos, explicó la portavoz del colectivo, Loli Carbajo.

Al respecto, los representantes de vecinos y comerciantes exigieron la “suspensión inmediata” del proyecto y la revisión del plan de obras para evitar que se repitan ejemplos como los de las avenidas de España y de la Puebla o de la calle Sierra Pambley. “La semipeatonalización no ha funcionado y ha matado el comercio”, explicó Carbajo. “No queremos que ocurra lo mismo con la única zona que queda ahora mismo”, recalcó.

En ese sentido, la portavoz de los firmantes valoró la opción de eliminar la ORA como una “gran solución” aunque recordó que los acuerdos municipales con la empresa que gestiona el servicio harán imposible que se tome esta medida. Con ella, los comerciantes del centro podrían competir “en condiciones de igualdad con otras zonas donde se puede aparcar gratis”, como el barrio de La Rosaleda y el entorno del centro comercial. “No queremos que el centro de Ponferrada pierda más actividad comercial”, remachó.

Por otro lado, los firmantes criticaron que nadie del Ayuntamiento, “ni equipo de Gobierno ni oposición”, haya entrado en contacto con ellos para consultarles sobre la idoneidad del plan. Así aseguraron que, pese al visto bueno al proyecto dado por la asociación de comerciantes Templarium, “muchos socios no sabían nada y han firmado porque no están de acuerdo con las obras”.

“Rectificar es de sabios”, aseguró la portavoz de los firmantes, que esperó que la presentación de las firmas sirva para que los responsables municipales “se den por enterados”. En esa línea, reclamaron que las actuaciones más urgentes en la zona del centro pasan por “arreglar aceras y limpiar”, además de “mantener el tráfico como está” para evitar una “reducción drástica en el tránsito de ciudadanos”

El colectivo continuará recogiendo firmas y presentará alegaciones contra el proyecto una vez éste empiece su proceso de tramitación. Los firmantes no descartaron tener que tomar otras medidas y aseguraron que están dispuestos a manifestarse si es necesario.“No creo que tengamos que llegar a tanto”, concluyó Carbajo.

Etiquetas
stats