Fernando Simón cree que “pronto se podrá relajar el uso de las mascarillas” en España

En verano dicen que se podrá elegir si se lleva mascarilla o no, tras la vacunación. / Concha Ortega / ICAL

elDiario.es

El ministerio de Sanidad ha registrado este lunes una incidencia acumulada de 151,86 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este indicador continúa en descenso y se sitúa en esta jornada, con la que van ya 22 a la baja, 10 puntos por debajo que el viernes, cuando se publicó el último informe.

Las autoridades sanitarias han notificado también 11.061 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, aunque sin datos de Castilla-La Mancha. Supone un descenso respecto a los 13.984 nuevos contagios del pasado lunes, el día más reciente con el que se puede comparar, ya que incluye los datos de todo el fin de semana. En total, desde que comenzó la pandemia, se han contagiado en España 3.615.860 personas.

En la casilla de muertes del balance facilitado por Sanidad, con datos de las comunidades autónomas, aparecen un total de 79.432 personas, de las que 171 han fallecido en los últimos siete días. Son 93 personas fallecidas más que el viernes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha sido preguntado en rueda de prensa sobre la posible reducción o eliminación del uso de mascarillas en exteriores, o de las personas ya inmunizadas, dada la velocidad que ha adquirido la campaña de vacunación frente a la covid-19. Simón ha comentado que es posible que “pronto” se puedan dar “pasos concretos” en esa dirección que pueden ir “relativamente rápido”, aunque debería ser modificado el documento de actuaciones de respuesta rápida a la pandemia que aprobó en el verano de 2020 el Ministerio con las Comunidades Autónomas, porque no contemplaba el factor de la vacunación como paliativo a la crisis.

Sin embargo, ha recordado que “dar fechas concretas” puede “dar la idea de que en un momento dado hemos terminado con el coronavirus”, y también habrá que valorar si medidas de ese tipo se pueden aplicar al total de España o solo en algunas comunidades. Simón también ha señalado que “no podemos plantear que dejar de usar las mascarillas” permita “dejar de mantener la distancia física” en los espacios. En España, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se adelantó la semana pasada a decir que su intención es que en julio ya no sea necesario usar mascarillas por la calle. Informa Belén Remacha.

Vacunación masiva de menores de 50 a partir de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes lo que ya habían venido anunciando algunas comunidades autónomas, que la vacunación para las personas menores de 50 años comenzará de forma masiva a partir de junio. Sánchez ha reiterado también que España donará entre el 5 y el 10% de las vacunas a América Latina, alrededor de 7,5 millones de dosis.

En la misma línea, el presidente ha asegurado que el proyecto piloto para el certificado verde de turismo está dando buenos resultados, por lo que España comenzará a trabajar con él a partir de junio.

Etiquetas
stats