Fernando Salguero visitó la Unidad Militar de Emergencias

UME.

ileon.com

El director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, ha visitado las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) situadas en San Andrés del Rabanedo junto al Teniente Coronel.

El director de la Agencia, que fue recibido por el General de Brigada de la Base Militar Conde de Gazola y Comandante militar de la provincia de León, ha podido ver la exposición de material de intervención en grandes nevadas e inundaciones, los equipos de lucha contra incendios forestales y la exposición de otros materiales y medios como la Unidad Canina.

El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 permanece en contacto directo con la UME, que cuenta con un terminal de avisos a través del que se le informa de los incidentes relevantes en los que se precisa su intervención como nevadas, inundaciones, incendios forestales, accidentes aéreos, deslizamientos de tierra, descarrilamiento de un tren, movimientos sísmicos o rescates en cuevas.

También son informados de la activación de planes especiales como Inuncyl -Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León-, Plancal -Plan Territorial de Protección Civil- o el MPCYL -Plan Especial de Protección Civil ante emergencias por accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en Castilla y León-.

Además, la UME informa a la sala de operaciones del 112 de sus actuaciones en la comunidad y de los medios de los que dispone cuando surge un incidente.

Todo esto permite un trabajo coordinado entre el Servicio 112 y la UME consiguiendo una gran eficacia en la resolución de incidentes en los que la UME se integra en la Protección Civil.

Dentro de este espíritu de participación conjunta con la Agencia de Protección Civil, el pasado mes de diciembre, se llevaron a cabo en León y Burgos simulacros de activación del Plan Territorial de Protección Civil -Plancal- en sus niveles de gravedad 1 y 2, para verificar los procedimientos de aviso e intervención de los distintos organismos de emergencia que deben intervenir en estas situaciones. Además, se simuló la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en la resolución de un atasco de circulación a causa de la nieve en las salidas del peaje situado en el kilómetro 93 de la autopista AP-66, que contaron con la supervisión del director general de la Agencia.

Etiquetas
stats