León corta el viernes al tráfico Gran Vía de San Marcos por el Día sin Coche
La Fele reclama reducir la presión fiscal sobre las empresas
En el marco de una jornada técnica celebrada en colaboración con la firma Garrigues para explicar las novedades fiscales 2012-2013 que tuvo lugar este jueves en el hotel Conde Luna, el Presidente de la Fele, Javier Cepedano abogó por la reducción de las cargas fiscales como medida necesaria para la creación de empleo y la recuperación económica. El ajuste presupuestario de las distintas administraciones está recayendo abusivamente en una elevación de la presión fiscal a los empresarios y a la actividad económica, sin embargo, añadió el Presidente de FELE, estas medias de ajuste deben tener carácter temporal para volver cuanto antes a una política fiscal mas favorable para el crecimiento de la productividad y competitividad de las empresas.
Por otra parte, según han destacado los organizadores de la jornada, “la proximidad de la fecha del cierre del actual ejercicio hace conveniente una revisión de todas las normas de carácter fiscal que se han aprobado o entrarán en vigor de forma inmediata con el fin de conocer nuestro entorno tributario y, en su caso, adoptar las decisiones que se consideren convenientes antes y después del 31 de diciembre”.
La jornada comenzó a las seis de la tarde con la presentación por parte del presidente de la Fele, Javier Cepedano. A continuación se desarrolló la primera ponencia en torno a las novedades en el ámbito de la imposición indirecta y otras normas tributarias, que estuvo a cargo de Pablo de Juan Fidalgo.
Sandra Armesto Macho habló en la segunda ponencia de la jornada de las novedades en el ámbito de la imposición directa (Impuesto sobre Sociedades e IRPF), cerrándose la sesión de trabajo con otra ponencia sobre las normas de reciente tramitación en el ámbito estatal y autonómico: presupuestos generales 2013 y otras medidas tributarias, que estuvo a cargo de Fernando Herrero González, socio como en el caso de los otros dos ponentes de Garrigues.
Debe destacarse que el ejercicio 2012 se ha caracterizado por una intensa actividad legislativa en el ámbito fiscal, tanto a nivel estatal como autonómico, con un claro objetivo de reducción del déficit público, de impulso de la actividad económica y de lucha contra el fraude, que se ha concretado, en muchos casos, en un aumento de la carga impositiva especialmente soportada por los empresarios.