La Fele facilitará el acceso a las ayudas del Ico

Alvaro Díez, Carmen Varela y Javier Cepedano en la sede de Fele.

ileon.com

La Federación Leonesa de Empresarios, Fele, ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial, Ico, donde pretenden colaborar con esta organización para la posiblidad de facilitar los trámites de solicitudes de crédito.

El presidente de la Fele, Javier Cepedano, junto con Carmen Varela, representante del Ico, ha explicado esta iniciativa enmarcada en los convenios firmados por Ico con agentes colaboradores para poder difundir sus productos y que pueden llegar a quellas personas que los necesiten. Así pretenden facilitar la inversión de los empresarios leoneses, estableciendo mecanismos ágiles entre el Ico, la Fele e Iberaval.

Javier Cepedano pidió que “en la medida de lo posible rebajen las exigencias que los empresarios deben cumplir para recibir estas ayudas”. “Teneis que intentar ceder, porque lo necesitamos” ha añadido.

Por su parte, Sandra Martínez, directora general del área de negocio de Iberaval afirmó que el acuerdo de colaboración con el Ico consistirá en que cada organismo se encargue de facilitar el 50% de la garantía de los proyectos.

Álvaro Díez, secretario general y gerente de la Fele ha apuntado que en lo que va de 2011 ha habido un repunte del aval y se han aprobado 5 millones de euros. El 47% de las pymes están necesitadas de financiación en el último año ya que en 2011 el 42,1% de las solicitudes de préstamos han sido denegadas por parte de las entidades financieras. Los sectores más necesitados de estas ayudas son el de la construcción en primer lugar, seguido del comercio y posteriormente de los servicios.

La deuda de casi todas las administraciones públicas también supone un gran problema para la oferta de préstamos y avales ya que el Estado es un competidor más a la hora de obtener crédito. Por estas dificultades la Fele y el Ico cooperarán estrechamente para garantizar que sus actuaciones tengan el mejor impacto posible.

Etiquetas
stats