La FELE entregó sus premios empresariales anuales
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lanzó este viernes en León un mensaje de “esperanza” al empresariado de la autonomía, y aseguró que “el momento que se vive con dificultades objetivas no impide cierta esperanza y expectativa, porque son muchos los indicadores que apuntan que 2014 puede ser un año aunque tímido, de un crecimiento que nos permita parar la sangría del principal de los dramas que atravesamos: la pérdida de empleo”. Herrera avanzó que los datos económicos que se conocerán la próxima semana junto con los del paro van a corroborar que la economía de Castilla y León “se incorpora a esa base de esperanza y de confianza que es fundamental en la empresa”.
El presidente autonómico elogió la “valentía de los empresarios” y puso como ejemplo al que ha sido reconocido este año por la FELE, Fernando Santos, de quien destacó su exitosa trayectoria y que en el año 2009, cuando ya había comenzado la crisis, apostase por hacer crecer su empresa, contratando más personal.
Por su parte, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, reclamó políticas económicas que propicien un entorno adecuado para la inversión y el emprendimiento. El paro, señaló, sigue siendo el gran problema de España pero no hay que olvidar, que detrás del desempleo está siempre el cierre o la crisis de muchas empresas. Por ello, dijo, “debemos de centrar todos los esfuerzos en la regeneración e impulso del tejido empresarial, que es el único capaz de generar progreso, riqueza y empleo y, consecuentemente, el único capaz de aportar salidas serias y solventes a la crisis”.
Petición de medidas
Cepedano defendió en su discurso en la entrega de los premios anuales de la Fele la necesidad de que se simplifique la normativa que regula la actividad empresarial. “En España tenemos una normativa tan extensa, compleja y contradictoria que los empresarios nos encontramos muchas veces perplejos, otras perdidos y las más, desalentados cuando intentamos sacar adelante un nuevo proyecto de inversión”. Muchas veces, aseguró, “ni con el uso simultáneo de brújulas, GPS y sextantes los empresarios somos capaces de orientarnos en ese proceloso océano de leyes, decretos, ordenes, etc. que con febril entusiasmo generan los legisladores de los distintos estamentos públicos para regular la actividad empresarial, aunque cabría preguntarse si, a veces, lo que se pretende no es regularla sino dificultarla”.
Entre las medidas que a su juicio se deberían impulsar en el momento actual destacó como las más prioritarias el crecimiento de la inversión productiva, el recorte de las estructuras y de los gastos administrativos, la reducción de la presión fiscal, la mejora de la financiación de las empresas a través de la recuperación del crédito y la erradicación de la morosidad pública, “que como hemos repetido hasta la saciedad, ha tenido consecuencias devastadoras, sobre todo, entre las pequeñas y medianas empresas”.
La FELE entregó en la noche de este viernes las distinciones que puso en marcha hace 22 años para homenajear públicamente la figura del empresario y premiar “la entrega y el coraje de emprendedores que siguen al pie del cañón haciendo empresa, prosperidad y futuro en nuestra tierra”. En esta ocasión el premio Empresario del Año reconoce la labor de Fernando Santos, cofundador de la editorial MIC, que nació hace 20 años y que en la actualidad cuenta con más de 110 empleados y gestiona unas 600 publicaciones. El galardonado aseguró que recibe el título agradecido y “con mucha responsabilidad”.
La patronal leonesa también entregó sus Menciones Especiales a propuesta de sus respectivas asociaciones, que esta edición destacan por el sector del Comercio a Carlos Alonso Pastrana de la empresa Refrescos y Cervezas, SL (Reycer), en Construcción a Juan Miguel García Ferrero de la empresa Excavaciones García Neira SL (Grupo Neira), del sector Industria premian a Rafael Alonso Ordás, de la empresa Bodegas Hijos de Rafael Alonso, en Metal la mención es para Juan Fernández Pérez, de Automóviles JJ, en Servicios el premiado es Miguel Ángel Fernández Pérez de Estación de Servicio Vaguada de Estébanez, por la Delegación de la Fele en el Bierzo, en Edificación y Obra Pública, Saturnino Mariñas Delgado, de Mariñas Delgado SL y en Ópticas, Vicente García Vázquez de Tu Visión Ponferrada.
Ninguna mujer ha sido homenajeada en la actual edición de los premios empresariales de la FELE.